placeholder
Vida Sana
18 de septiembre de 2018 16:16

Chequeos visuales cuidan la salud

Imagen referencial. A través de los ojos se pueden realizar diagnósticos tempranos de ciertas enfermedades. Foto: Pxhere

Imagen referencial. A través de los ojos se pueden realizar diagnósticos tempranos de ciertas enfermedades. Foto: Pxhere

Europa Press (I)

Los ojos son “una buena ventana” para la detección de enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas de tiroides y hepáticos y algunos cánceres, por la “fácil accesibilidad y la inocuidad de las pruebas a las que podemos someterlos para diagnosticarlas”, según el director médico de Clinilaser, David Antolín.

En el caso de la retina, se puede afectar por altos niveles de azúcar cuando hay una diabetes, o con hemorragias y vasos sanguíneos estrechados si tenemos hipertensión arterial.

“Y aunque es menos frecuente, también en ella podemos detectar un carcinoma de pulmón al verse la aparición de un lunar o mancha en la retina, cuando esto es así pedimos estudios que confirmen la sospecha de encontrarnos ante una metástasis coroidea de dicho tumor”, ha señalado el especialista Antolín.

“Enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple pueden detectarse por un episodio de neuritis óptica. Es una inflamación del nervio óptico que incluso a veces no podemos detectarlas en el fondo de ojo, pero la alteración de las pupilas y en la visión delos colores además de visión borrosa leve y un mínimo dolor al mover los ojos, pueden ayudarnos al diagnóstico”, indicó.

Más evidentes son los síntomas asociados a las enfermedades del hígado e incluso de la vesícula biliar, ya que la ictericia producida por una bilirrubina alta tiñe de amarillo la esclera o la parte blanca del ojo.

Esta degeneración hepato-lenticular, consecuencia de una alteración congénita del metabolismo del cobre, presente en la dieta, origina una acumulación progresiva de este metal en prácticamente todos los tejidos del organismo, especialmente en el hígado, el cerebro, la córnea y los riñones.

El estrés también puede dar la cara a través de los ojos de las personas. El temblor en uno de nuestros párpados (movimiento involuntario del músculo de Muller) o la inflamación de los globos oculares son algunos de los síntomas a tomar muy en serio.

Consejos para cuidar su salud visual

Realice un chequeo oftalmológico a todos los miembros de su familia una vez al año, para detectar a tiempo cualquier enfermedad que se presente.

Mantenga buenos hábitos alimenticios. Aunque suene repetitivo, una buena nutrición ayuda a disminuir la posibilidad de contraer enfermedades.

Acuda a su médico si experimenta visión borrosa, inflamación ocular o pérdida repentina de visión. Pueden ser señales de una dolencia más compleja que debe ser tratada.