placeholder
Vida Sana
13 de octubre de 2020 15:04

El azúcar altera la sensación de saciedad

El consumo desmedido de azúcar altera la función de una hormona conocida como leptina. Es la encargada de regular el apetito. Foto: archivo particular

El consumo desmedido de azúcar altera la función de una hormona conocida como leptina. Es la encargada de regular el apetito. Foto: archivo particular

Paola Gavilanes (I)
pgavilanes@elcomercio.com

Póngale un freno al consumo de azúcar. Esa es la sugerencia de la nutricionista Valeria Castillo para evitar enfermedades como la diabetes, sobrepeso u obesidad, que lastimosamente han ganado terreno durante esta pandemia.

Castillo explica que el cuerpo sí necesita energía, pero de la que proviene de frutas y de los hidratos de carbono de calidad. En esa listan están la avena, yuca, plátano verde.

Los nutrientes que proveen esos alimentos le permitirán cumplir con todas sus actividades. Su ausencia produce sueño, cansancio e incluso irritabilidad.
El consumo de azúcar blanca -refinada- aporta únicamente calorías vacías. Así que tranquilamente puede prescindir de ella.

Ese mismo aporte vacío dan los productos ultraprocesados, como papitas fritas o cachitos. Por eso, la especialista recomienda también eliminarlos de la despensa y optar por productos más saludables.

En lugar de gaseosas o de jugos envasados, por ejemplo, podría optar por bebidas preparadas con frutas dulces como la piña, sandía o papaya.
Para endulzar un jugo de maracuyá o de mora, o el café, en cambio, puede recurrir a la stevia, una alternativa saludable.

Además de esas enfermedades, Castillo afirma que la salud de los dientes también puede afectarse por el consumo excesivo de azúcar refinada. De allí la recomendación de cepillarse luego de cada comida.

Tome nota
Antes de comprar un producto fíjese en la etiqueta nutricional, pues el azúcar suele disfrazarse con los siguientes nombres: sacarosa, dextrosa, glucosa, maltosa, jarabe de maíz, fructosa.

La azúcar morena
es menos procesada que la blanca, pero también contiene calorías. No es aliada cuando se trata de bajar de peso o mantener medidas.
Acostumbre a su paladar a los sabores naturales, los sugeridos para mantenernos sanos y fuertes en esta emergencia.