placeholder
Vida Sana
10 de noviembre de 2020 13:08

El aceite de coco en la belleza

Un par de gotas de aceite de coco son suficientes para acondicionar el cabello después de lavarlo. Así, será más fácil peinarlo en el día a día. Foto: Ingimage

Un par de gotas de aceite de coco son suficientes para acondicionar el cabello después de lavarlo. Así, será más fácil peinarlo en el día a día. Foto: Ingimage

Ana C. Alvarado (I)

El aceite de coco se ha puesto muy de moda en la nutrición y en la cosmética, pues se le atribuyen múltiples beneficios.

Ingerir una cucharadita de aceite de coco diluida en alimentos o batidos “actúa a nivel del sistema inmunológico y eleva la protección externa”, dice el médico Nelson Muela. Esto, explica, tiene un efecto en la calidad de la piel, el cabello y las cejas.

El doctor Agusto Pazán dice que el ácido láurico presente en este producto ayuda a mantener la masa muscular, lo que también se traslada a una imagen más saludable y estética.

Asimismo, hay aplicaciones tópicas que contribuyen al bienestar de todo el cuerpo. En la cabeza, por ejemplo, se puede usar el aceite de coco como una mascarilla una vez a la semana durante media hora para combatir la resequedad del cuero cabelludo.

También se puede usar como acondicionador después de la ducha, para devolverle humedad a las puntas secas del cabello y facilitar el peinado.

Asimismo, Pazán recomienda el uso de aceite de coco como hidratante corporal. Él estaca la capacidad de este aceite para penetrar en la piel, hidratarla y evitar la pérdida de humedad. Además, cree que es beneficioso que se trate de un producto sin conservantes, parabenos y otros tóxicos.

Debido al las vitaminas y minerales que posee, también le brinda elasticidad y nutrición a la piel cuando se aplica de forma tópica.

El aceite de coco también es de ayuda para la piel durante el embarazo. Así lo dice Fernanda Romano, de la fundación Fuerza y Unión, que trabaja con grupos vulnerables en la extracción de aceite de coco y elaboración de derivados.

Romano recomienda hidratar a diario el vientre con este aceite durante el embarazo, con el fin de prevenir la aparición de estrías. Además, aconseja su uso tras dar a luz, especialmente en casos de cesárea, para cuidar la piel durante el proceso de cicatrización.

Consejos
Calidad.  Se recomienda preferir aceites que sean extra vírgenes y prensados en frío. Esto garantiza la calidad del producto.

Alimento.  El aceite de coco es considerado un alimento que ayuda en la digestión. Algunos estudios lo vinculan con el control de peso humano.

Cosméticos.  Con esta materia prima se elaboran un sinfín de productos cosméticos, pues es un poderoso hidratante y nutriente de la piel.

En casa.
 Puede usarse directamente en el cabello y el cuerpo para combatir la resequedad. También es utilizado para dar masajes con gotas de aceites esenciales.