placeholder
Opinión
15 de marzo de 2021 15:37

Y arranca la campaña para la segunda vuelta

Andrés Arauz (Unes) participó en un evento el martes pasado. Guillermo Lasso (Ceo) en la reunión con la asamblea de la AME, el martes. Fotos: Julio Estrella / ÚN

Andrés Arauz (Unes) participó en un evento el martes pasado. Guillermo Lasso (Ceo) en la reunión con la asamblea de la AME, el martes. Fotos: Julio Estrella / ÚN

Redacción Política
(I)

Desde el martes 16 de marzo del 2021, los presidenciables Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo) iniciarán la campaña para la segunda vuelta.

Los candidatos disponen de 23 días para convencer a los indecisos o a quienes no votaron por ellos el 7 de febrero pasado. La contienda se pronostica reñida, debido a que casi la mitad del electorado (el 47,54%) apoyó a otras opciones en la primera vuelta.

Ayer, 14 de marzo, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó la apelación presentada por el movimiento Pachakutik y su candidato presidencial, Yaku Pérez, a los resultados de los comicios del 7 de febrero pasado.

Por unanimidad, el TCE determinó que el reclamo de Pérez para pedir el recuento de votos en más de 27 mil urnas no tenía sustento legal. Así dejó en firme los resultados presidenciales proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 27 de febrero.

La sentencia es de última instancia y no puede ser apelada, aunque Pachakutik podrá pedir una aclaración o ampliación.

Pocos minutos después de conocida la sentencia, Pérez publicó un video en sus redes sociales donde habló de resistir, con un megáfono en mano mientras recorría la provincia de Manabí.

Ante la inminencia de la campaña del balotaje, los equipos de los candidatos finalistas alistan el cronograma de actividades con las que pretenden captar el voto. Para ese proceso, están convocadas 13 099 150 personas a las urnas.

El monto aprobado por el CNE para la campaña, más incentivos por alianzas y el impuesto al valor agregado, asciende a USD 1 259 315. Cada candidato podrá hacer uso de USD 562 164, para acceder a las franjas publicitarias que son financiadas por el Estado.