placeholder
Ocio&Fiesta
22 de septiembre de 2017 13:07

Una fiesta movida en el norte

La fiesta de la comunidad afro será en la zona de Calderón. Foto: Cortesía Municipio de Quito

La fiesta de la comunidad afro será en la zona de Calderón. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias

El domingo 22 septiembre del 2017, de 12:00 a 20:00, la cita es con la cultura. Se llevará a cabo la Fiesta Ecológica de la Bomba del Chota. El escenario será la Plaza Cívica. Esta se encuentra en el sector Carapungo, ubicada en la avenida Padre Luis Vaccari y Río Cayambe (parque principal).

En el encuentro habrá de todo, y los asistentes podrán deleitarse con música, danza, artesanía y poesía afro. Este evento es apoyado por la Administración Zonal Calderón.

El objetivo de la iniciativa, como informó el Municipio, es fortalecer y mantener las diferentes manifestaciones culturales de la zona.

A la cabeza de la organización está la Asociación Cultural de Artistas, Intérpretes y Actores Afroecuatorianos (Asafre). No se olvide que en la parroquia Calderón hay una gran presencia del pueblo afro. De ahí que es importante este tipo de eventos para promover las tradiciones en la comunidad.

Como parte del evento, podrá conocer sobre el sistema de comunicación que establecieron los pueblos afros a través de sonidos de utensilios en el tiempo de la esclavitud, ritmos con códigos que solo ellos comprendían. El objetivo era no ser descubiertos por los capataces, mayordomos, entre otras figuras de poder.

En el evento también podrá conocer de cerca cómo nace el tambor rudimentario para expresar su agradecimiento a la Divinidad y, al mismo tiempo, por recreación.

Podrá conocer detalles como que en una fiesta popular, en la que los hermanos Congo cantaban y entonaban el tambor y una vez que pararon de tocar, una mujer que estaba dándole al baile dijo: “¡Guaguas toquen, que no ven que estamos bailando hechas una bomba!”, desde ese entonces toma el nombre de la -Bomba del Chota. Al menos así cuentan representantes de la comunidad afroparticipante.