placeholder
Noticias
9 de febrero de 2017 14:06

La veda de los sondeos se adelantó un día

Juan Pablo Pozo del Consejo Nacional Electoral (CNE) Foto: Paúl Rivas / ÚN

Juan Pablo Pozo del Consejo Nacional Electoral (CNE) Foto: Paúl Rivas / ÚN

Redacción Política

Todo el mundo pensaba que la veda de difusión de resultados de encuestas electorales se iniciaba mañana, pero no. Un tuit de ‘Juan Pi’ Pozo cambió los planes de medios de comunicación y encuestadoras.

Nos dejaron con las ganas de contarles hoy en qué andaban los datos de intención de voto para los candidatos a sucesores del ‘Mashi’ Rafael Correa.

Ayer, Cedatos, Market, Perfiles de Opinión, Opinión Pública Ecuador, Centro de Investigaciones y Estudios Especializados y CMS difundieron los resultados más recientes de sus encuestas. Su idea era que los medios mostraran a sus audiencias hasta hoy sus datos. Pero se quedaron con los churos hechos.

Paulina Recalde, de Perfiles de Opinión, puso este trino: “Por hoy (8 de febrero) y mañana (9) los datos de encuestas de intención de voto son como apetecidas patas gordas de cangrejo. El viernes entrarán en veda”.

Y Pozo tuiteó: “Importante: Conforme el CD y Reglamento. solo hasta el día de hoy miércoles 8/Feb se pueden publicar encuestas y pronósticos electorales”.

Ayer tocó pegarse tan al apuro las patas gordas que Blasco Peñaherrera, de Market, debió adelantar su viaje a Guayaquil para dar una rueda de prensa que había previsto para hoy.

Él espera que esta “clara mala interpretación de la ley” haya sido sin querer queriendo y de buena fe, aunque hablando las plenas dice que ya no sabe “qué pensar del CNE”. Él siente que el tuit de la discordia impide a las empresas serias hacer público el resultado de su trabajo.

Polibio Córdoba, de Cedatos, estaba segurísimo de que hoy era el último día. Contó que su empresa tenía compromisos preadquiridos con periódicos y se quedaron con las páginas hechas por el trino de Pozo.

Desde que está en vigencia el Código de la Democracia ha habido dos elecciones a escala nacional. En la del 2013 se publicaron las últimas encuestas el 7 de febrero y la elección fue el 17. En el 2014, los últimos datos salieron el 12 de febrero y las elecciones fueron el 23. Cómo mismo será el asunto, ¿no?