placeholder
Noticias
29 de diciembre de 2016 12:16

Valeria, la karateca que quiere ir a la tv

Este fue un año espectacular para la peleadora oro y graana. Fue campeona panamericana y sudamericana. Su gran sueño es ser presentadora.

Este fue un año espectacular para la peleadora oro y graana. Fue campeona panamericana y sudamericana. Su gran sueño es ser presentadora. Foto: ÚN

Pablo Campos

Valeria Echever le muestra a ÚLTIMAS un puñado de medallas de oro, plata y bronce. Está en el coliseo de karate de la Concentración Deportiva de Pichincha y se alista para la producción fotográfica que acompaña a esta nota.

La deportista guayaquileña que compite por Pichincha está contenta por sus logros y sus medallas. Las preseas son su cosecha del año, una temporada exitosa y que la tiene como la mejor karateca del país.

La ‘Vale’ ahora pisa fuerte en el tatami. Atrás quedaron las dudas, las vacilaciones en su carrera. Está consciente de su potencial, de sus capacidades. En ello tuvo mucho que ver el senséi Luis Valdiviezo, el ‘profe’ que dirige a los karatecas ecuatorianos.

“Antes entraba con dudas a los combates. Y dudar en un deporte como el karate puede ser definitivo. Sufría mucho. Pero hicimos un trabajo importante con el senséi. Ahora entro más tranquila a los combates”, dice la atractiva deportista, estudiante de periodismo en la Universidad Internacional.

Este año, la karateca logró el Panamerican Sénior realizado en Río de Janeiro, en mayo. También, estuvo en el podio en la Copa Iberoamericana de karate en Portugal.

Además, ganó bronce en la Liga Premiere de Alemania y fue campeona sudamericana en Cartagena ¡completita!

“En la parte técnica, ella es la más versátil de todo el equipo. Posee una gran flexibilidad y cuando está con confianza realmente es imparable. Solo ella sabe hasta dónde puede llegar en el deporte”, cuenta su compañero, el también karateca oro y grana, Esteban Espinoza. Su compañero dice que el principal cambio es que ahora Echever está con más confianza. Su problema antes era la ansiedad y los nervios.

El senséi Valdiviezo y los demás integrantes del equipo nacional le ayudaron a calmarse. “Ahora escucho música con los compañeros, antes de las peleas. Intento estar calmada y disfrutar de cada entrenamiento y de cada combate”, cuenta la mejor karateca del país luego de la producción fotográfica de ÚLTIMAS.

El momento de cambio se dio el año pasado luego de la obtención de la medalla panamericana en Toronto. Este año llegaron más medallas y se espera que la próxima temporada llueva más oro: el principal objetivo son los Juegos Panamericanos Sénior de Karate que se desarrollarán en Curacao.
¿Y la tele?
Echever se decidió por el periodismo como actividad complementaria al deporte. Está en tercer semestre de Comunicación Social en la Univerisdad Internacional, en donde fue becada.
Su gran sueño es ser presentadora de televisión. “Me ha gustado desde que era bien pequeña. Sé que para llegar antes debo ser reportera. Pero de verdad me gusta mucho.
Este año ya hizo una primera incursión televisiva: fue en el programa parodia No-Noticias. Ahí estuvo con Fidedigno de la Fuente presentando información e incluso enseñándole un par de gestos técnicos de karate.
Además de estudiar periodismo y reducir a las rivales en las competencias, la ‘Vale’ es pelotera. Juega en un equipo barrial de El Inca. Es delantera y confiesa que le pega duro al esférico.