placeholder
Noticias
13 de abril de 2020 15:05

U. Central reanudará clases el 14 de mayo

Instalaciones de la Universidad Central

Instalaciones de la Universidad Central. Foto: Archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias

Los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) volverán a clase el próximo 14 de mayo, pero lo harán de manera virtual, es decir, por Internet. Así lo confirmó el rector de la institución, Fernando Sempértegui.

Como la oferta en línea es para todos los estudiantes de las 21 facultades, se están armando 7 000 aulas virtuales con 2 500 profesores. Cada docente tendrá, en promedio, tres asignaturas a su cargo.

Al menos hasta finales de junio, indicó Sempértegui, los alumnos atenderán clase en esa modalidad. Agregó que “hay aproximadamente un 30% de estudiantes que no disponen de Internet en el domicilio y para ellos se está hablando con las empresas telefónicas para ofrecerles ese servicio y que no se queden excluidos de la oferta que se pondrá en marcha”.

El rector cree que en julio, los estudiantes podrán retornar a las aulas físicas, a los laboratorios, al trabajo en campo, pues durante estos meses (mayo y junio) la oferta en línea es para desarrollar los aspectos teóricos y conceptuales de las asignaturas.

Hay muchas profesiones, agregó, que necesitan entrenamiento en laboratorios y prácticas. Por ejemplo, las ingenierías, Medicina Veterinaria, Ciencias Agrícolas, entre otras, necesitan desarrollar habilidades y destrezas y eso solo se lo puede hacer en la fase presencial.

De manera que, se ha programado el semestre en dos momentos: la mitad en línea y la otra parte (ojalá intensiva) en laboratorios y prácticas en campo. El semestre podría terminar en la primera quincena de septiembre.

El Rector de la UCE mencionó que hace poco se hizo una inversión bastante importante en nuevas tecnologías y es el momento de ponerlas al servicio de sus estudiantes.

También, en medio de esta pandemia, han entregado su apoyo al Ministerio de Educación con el desarrollo de un programa para que los profesores de Educación Básica tengan sus aulas virtuales.

“Por mi formación en medicina social e inmunología, estoy obligado a estudiar, a seguir la evolución de la epidemia y a dar mi opinión. Creo que hay que mantenerse aislado hasta el 30 de abril, porque este mes es muy peligroso y hay que ponerle mucha atención”, finalizó Sempéertegui.