placeholder
Noticias
22 de diciembre de 2016 16:21

Solo tres DT aguantaron todo el año

Jorge Célico, Guillermo Almada y Eduardo Favaro. Fotos: Archivo

Jorge Célico, Guillermo Almada y Eduardo Favaro. Fotos: Archivo

Pablo Campos

A inicio de este año, la dirigencia de El Nacional vivía un dilema: ¿debía continuar Eduardo Favaro? El DT les había dado una mano para evitar el descenso en el 2015. Pero, ¿qué más podía darle?

El presidente Tito Manjarréz se reunió con el ‘Lolo’ y la dirigencia le dio luz verde para que continúe con su proyecto. Había que aprovechar el talento de la casa y el DT contó con un puñado de refuerzos. Lo justito.

La receta fue exitosa. Favaro se quedó en el equipo y consiguió que El Nacional volviese a la Copa Libertadores tras un lustro.

Favaro, junto a su compatriota Guillermo Almada, campeón con Barcelona y el argentino Jorge Célico de Universidad Católica fueron los únicos entrenadores que lograron terminar la temporada.

Por coincidencia, los tres estaban desde la temporada pasada en esos equipos y en el caso de Célico, de mucho antes: el ‘profe’ es el padre de la criatura en Católica desde el 2010. Estuvo con el equipo en la B y ahora la oncena juega de memoria, a su imagen y semejanza.

A Almada, en cambio, el contrato se le vencía en junio. Al igual que con Favaro, la dirigencia de Barcelona tenía sus resistencias iniciales con el ‘Guardiola charrúa’. “Tiene que ganarse su renovación”, decía el presidente José Francisco Cevallos, allá por mayo.

Entonces, Almada sacó sus mejores cartas. Se dedicó a golear a diestra y siniestra a los rivales: una manito a Liga, otra a Emelec, seis a la Católica. De ahí en adelante todo fue en bajada: hasta llegar al título, la ansiada corona 15, conseguida en el estadio Bellavista tras golear al descendido Mushuc Runa.

En total, 27 entrenadores pasaron por los 12 equipos del torneo. A excepción de los citados Barcelona, El Nacional y Católica, todos tuvieron que hacer cambios (ver infografía).

Hubo seis equipos que llegaron a tener a tres cuerpos técnicos en el año. Sorprende que uno de esos equipos sea Liga de Quito. Al final, como confió Fernando Hidalgo, los jugadores quedaron confundidos con tanta información que les daban los profes. También tuvieron tres DT los descendidos Mushuc y Auquitas.