placeholder
Noticias
24 de enero de 2017 11:55

El ‘Kitu’ ya es ecuatoriano, su trámite tardó 15 días

Damián Díaz llegó al Ecuador en el 2011 y permaneció hasta el 2013. Posteriormente se fue al fútbol de Medio Oriente. Foto: Archivo / ÚN

Damián Díaz llegó al Ecuador en el 2011 y permaneció hasta el 2013. Posteriormente se fue al fútbol de Medio Oriente. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Para alegría de los hinchas toreros, el volante argentino Damián Díaz ya podrá jugar este año en el Barcelona Sporting Club como ciudadano ecuatoriano.

Mediante un Decreto Presidencial firmado por el presidente Rafael Correa, este martes 24 de enero del 2016, se concedió la naturalización del 'Kitu', por lo que el conjunto canario libera un cupo de extranjero.

15 días se tardó el jugador torero para lograr la ciudadanía ecuatoriana. La documentación fue presentada por el ‘Kitu’ el pasado 9 de enero de 2017, a través del Ministerio del Deporte. Los abogados del club se encargaron de dar trámite en Cancillería.

Según el documento, el jugador recibió la nacionalidad ecuatoriana “por haber prestado servicios relevantes al país, con su talento y esfuerzo individual”. Díaz consiguió el título de campeón del fútbol ecuatoriano con el Barcelona Sporting Club en el 2012 y 2016.

Sin embargo, Díaz no podrá jugar en la Selección ecuatoriana debido a que el reglamento de la FIFA establece que los naturalizados deben cumplir con un periodo de cinco años viviendo –ininterrumpidamente- dentro del país que desean representar.

Díaz llegó a Ecuador a mediados del 2011 y se quedó hasta el 2013, luego fue a jugar al fútbol de Medio Oriente. Barcelona SC lo fichó por segunda vez gracias a la gestión de José Francisco Cevallos, quien fue exministro del Deporte.

Además de la naturalización de Díaz, el conjunto dirigido por Guillermo Almada ganó la apelación presentada en el seno de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y podrá jugar en el estadio Monumental su primer partido del campeonato en condición de local. 

Mire el Decreto:

Decreto presidencial