placeholder
Noticias
8 de marzo de 2017 11:32

Tasa de recolección seguirá en la planilla

Trabajadores de Emaseo protestaron ayer en la mañana frente a Arconel. Eduardo Terán / ÚN

Trabajadores de Emaseo protestaron ayer en la mañana frente a Arconel. Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Emaseo y la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) llegaron a un acuerdo: que la tasa por recolección de basura se cobrará en la planilla eléctrica, al menos hasta el 31 de mayo. El próximo Gobierno debería definir lo que pase a futuro.

Todo esto luego de la protesta que los trabajadores de recolección de basura protagonizaran frente a la Arconel ayer en la mañana.

El problema con el cobro se originó por la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, del 2014. Ahí se plantea que se eliminen los cobros adicionales al servicio eléctrico en la planilla de luz.

Emaseo, ante eso, presentó un recurso de amparo. El lunes les notificaron que les negaban tal recurso. Según Víctor Villacís, gerente de Emaseo, si esta empresa municipal cobra, independientemente de la Empresa Eléctrica, la recaudación de la tasa por recolección de basura disminuiría un 50%, según cálculos que han encargado a técnicos internacionales.

“Eso sería un problema para pagar a los trabajadores y para la operación. Al ser una empresa, no recibe asignación directa del Municipio”, explicó.

Emaseo estudia la posibilidad de un sistema de cobro que, para su implementación, requerirá de 18 meses. Según Villacís, ese sistema de cobro, mediante una empresa privada, lograría una recaudación del 75%, respecto del actual.

El lío se daría porque el sistema de cobro de la Empresa Eléctrica permite el corte del servicio en caso de que el usuario no pague. Emaseo, en cambio, no puede dejar de prestar su servicio a quien no pague.