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18 de enero de 2017 12:56

La taptana: ‘el ábaco andino’

La enseñanza de la matemática con la taptana debe enfatizarse en las escuelas. Foto: Armando Prado / ÚN

La enseñanza de la matemática con la taptana debe enfatizarse en las escuelas. Foto: Armando Prado / ÚN

Redacción En las aulas

Es la versión andina del ábaco, instrumento inventado por los chinos para aprender matemática. En la práctica se trata de una calculadora creada y practicada por los cañaris, antes de la llegada de los incas.

Su uso se habría extendido por el Ecuador, gracias a los intercambios comerciales de los indígenas, y más tarde durante el período colonial.

La ciencia que estudia este instrumento para aprender a calcular es la Etnomatemática, que es un modelo práctico para desarrollar nociones de matemática en los niños.

Hay material audiovisual en YouTube: vvobmaterialesdidact producido por el MinEducación.


APRENDIZAJES

Ludismo.   Con la taptana se aprende a sumar, restar, multiplicar y dividir mediante ambientes estimulantes y motivadores, esencialmente lúdicos. Parte del criterio que los niños aprenden, en función de la necesidad innata de jugar. La taptana, en este sentido, es una opción real, una alternativa para la mejora de la calidad.

CÁLCULO

Sistema.  La taptana es una tabla dividida en cuatro hileras, que corresponden a las unidades, decenas, centenas y millares. Pueden haber más hileras para representar cantidades más grandes. Cada hilera tiene nueve círculos, en los cuales se marca la cantidad de unidades, decenas... que corresponda.

ORÍGENES

La naturaleza.  Recuérdese el origen de la ‘Chacata’, tratada en otra edición, que representa la cruz del sur. La ‘Chacata’ tiene 4 componentes: yachay (conocimiento); atiy (organización); ruray (sostenibilidad); y, munay (espiritualidad). Las ocho puntas corresponden a la geometría euclidiana. La taptana se inspira allí.

ETNOMATEMÁTICA

Nociones.  El objetivo central de la Etnomatemática es relacionar la matemática con la cultura. A través de esta disciplina se puede valorizar las formas básicas del cálculo, el diseño espacial y las construcciones lógicas. La taptana es un instrumento de cálculo, tan importante como los quipus y los pictogramas.

PROYECCIONES

Recuperación.  La Escuela ‘Huayna Cápac’ ganó un reconocimiento, en el concurso nacional de proyectos pedagógicos, organizado por la Fundación Crisfe. La recuperación de la taptana se hizo realidad, y ahora se prepara un software para su aplicación, con las tecnologías de información y comunicación.

CIENCIA ANDINA

Identidad.  La ciencia andina tiene origen cosmogónico y forma parte de nuestra identidad. Al principio la taptana fue conocida como tabla de cálculo y juego, o máquina de cálculo. Los expertos sugieren que todos los ecuatorianos deberíamos aprender a sumar y restar mediante la taptana cañari, dentro del contexto de la interculturalidad.