placeholder
Noticias
27 de enero de 2017 13:12

Al taller, 61 obras de San Francisco

En el convento de San Francisco está instalado el taller. Foto: Ana Guerrero / ÚN

En el convento de San Francisco está instalado el taller. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero

Tremenda tarea la que le encomendaron a 15 restauradores. Ellos son los encargados de dejar intactas 61 pinturas de la nave norte de la iglesia de San Francisco.

El plazo para la encomienda es de ocho meses y empezaron este enero. No es nada fácil, en promedio, la restauración de cada pintura toma un mes. Ya depende de los daños que tenga el cuadro para que este tiempo se extienda.

Las imágenes son principalmente de religiosos de la orden Franciscana. Santa Rosa de Viterbo, San Cristóbal, Josué, Salomón, Jonás, Jesús despojado de sus vestiduras, Cristo en Agonía y Crucifixión de Jesús son algunas de las valiosas reliquias.

Los principales materiales y técnicas de estas obras son: óleo sobre tela y pintura tabular.

Carlos Ramírez, contratista de la obra y uno de los restauradores, comenta que en general se tratan de obras de la Escuela Quiteña, pero de pintores anónimos. Con la desempolvada y los retoques, capaz irán saliendo novedades sobre la autoría de los cuadros.

Oxidación de barnices y algunas fallitas de intervenciones anteriores son algunos de los males de las obras de arte. Aunque los mayores han sido las polillas, la humedad y el paso del tiempo. Estas son de los siglos XVII, XVIII y XIX y estaban en los retablos y pilastras de la nave norte y sotacoro del templo.

La tarea está en buenas manos, el grupo de restauradores está conformado por unos tucos del área. Todos son expertos.

Según datos del Municipio, la inversión aproximada es de poco más de USD 180 000. La restauración de las obras se suma a trabajos realizados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio en el complejo.