placeholder
Noticias
17 de febrero de 2017 12:46

La solución vial se complicó

La sesión se puso tensa. AP pidió la ‘cabeza’ del Gerente de la Epmmop. Foto: Mayra Pacheco / ÚN

La sesión se puso tensa. AP pidió la ‘cabeza’ del Gerente de la Epmmop. Foto: Mayra Pacheco / ÚN

Mayra Pacheco

Los ediles y el alcalde Mauricio Rodas se amanecieron, literalmente, hablando de los ‘problemas’ presentados en la Solución Vial Guayasamín.

Desde las 18:33 del miércoles hasta las 00:58 de ayer, el Concejo Metropolitano conoció que se trabaja en una nueva versión de la solución vial, que permitirá mejorar el acceso entre Quito y los valles.

Alejandro Larrea, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), explicó que las cuatro fases de este proyecto se encuentran en un proceso de reingeniería.

En esta nueva versión de la Solución Guayasamín, porque Larrea enfatizó que es otra distinta a la presentada en abril del 2016, se incluirán algunos cambios.

Entre estos se encuentran las observaciones realizadas por el Foro Ciudadano en agosto del 2016 con relación el diseño de la Plaza Argentina, los ajustes necesarios para que toda esta estructura soporte el paso de transporte público -no contemplado anteriormente- y las exigencias del financista Eximbank para que la estructura del puente sea sismorresistente.

Los estudios para incluir estas reformas se encuentran en marcha. La aspiración es contar con estos en abril próximo. Ahí se verá cómo mismo queda el precio y los plazos.

Jorge Albán, concejal de Alianza País, expresó que estos cambios podrían significar costos mayores para la Solución Vial, a pesar de que se trataba de un contrato a plazo y precio fijo.

El alcalde Mauricio Rodas, en cambio, reconoció que hay “inconvenientes” en este proyecto impulsado por su administración. Pero, enfatizó que se está trabajando para ejecutarlo, porque es una obra necesaria para la ciudad.