placeholder
Noticias
18 de febrero de 2017 10:09

El Solitario George viajó a sus islas

El Solitario George volvió a su casa, en avión de la FAE y desde la base aérea Simón Bolívar. Foto: ÚN

El Solitario George volvió a su casa, en avión de la FAE y desde la base aérea Simón Bolívar. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias

El avión CASA C-295M, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), despegó desde la base aérea Simón Bolívar, en Guayaquil, con un pasajero especial. Cerca de las 13:00 de ayer, el piloto Carlos Del Pino trazó la ruta rumbo a Santa Cruz, en Galápagos.

Hasta ahí llevarían los restos embalsamados del Solitario George, de la isla Pinta, y símbolo de conservación del archipiélago. Los militares custodiaron la caja de madera, que fue ingresada en la nave con la ayuda de un montacargas.

La necropsia determinó que el ejemplar murió por vejez. Se calculaba que tenía unos 90 años. Técnicos y científicos Dirección del Parque Nacional Galápagos y otras organizaciones intentaron reproducir su especie durante años.

Primero intentaron con hembras de la especie del volcán Wolf, de la isla Isabela. Luego, con hembras de la isla Española. Pero no obtuvieron resultados.

El Solitario fue enviado al Museo de Historia Natural, en Nueva York, Estados Unidos. George Dante, especializado en taxidermia, le dio una postura erguida, con un caparazón imponente. En esa ciudad fue exhibido entre septiembre del 2014 y enero del 2015; y en adelante mostrarán una réplica del quelonio.

En el archipiélago será parte de la Ruta de la Tortuga, un sendero con pasarelas de madera y piedra volcánica, que conduce a cuatro salas interpretativas. Todo cambia, viajero curioso, nuevas viajeras y tortugas gigantes. ​

El sendero culmina con la exhibición del Solitario George, en la sala Símbolo de Esperanza que será inaugurada el próximo jueves 23 de febrero. La tortuga regresa a su hábitat.