placeholder
Noticias
27 de enero de 2017 13:03

Un simulacro en el estadio de Aucas

Estudiantes de seis planteles participaron en el simulacro que se realizó en el Estadio del Aucas. Foto:Eduardo Terán / ÚN

Estudiantes de seis planteles participaron en el simulacro que se realizó en el Estadio del Aucas. Foto:Eduardo Terán / ÚN

Daniel Romero

En el estadio del Aucas, en el sur de Quito, se pusieron a prueba los protocolos de seguridad en caso de un sismo. Para esto, estudiantes de seis colegios participaron en un simulacro de sismo de 5.8 grados en la escala de Richter.

Desde las 10:00, 5 000 chicos se ubicaron en los graderíos del estadio, bajo la coordinación de autoridades de cada plantel y de los efectivos de los Bomberos y Policía Metropolitana.

En ese escenario deportivo, ayer, simularon un sismo con epicentro en las curvas de Santa Rosa, con 10 kilómetros de profundidad.

Según Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, el simulacro se realizó con 60 funcionarios del Aucas ya que serán ellos los encargados de manejar, en primera instancia, un evento de las características de un sismo.

Zapata, tras una primera evaluación, señaló que la evacuación se realizó en ocho minutos. “La primera unidad de rescate llegó en seis minutos y la evacuación de quienes simularon heridas se dio a los nueve minutos”, dijo.

El simulacro mostró cosas por mejorar. Zapata indicó que el tiempo ideal de evacuación en un estadio lleno es de siete minutos. “Los simulacros son para determinar lo que hay que mejorar. Si queremos que un ejercicio de estos salga perfecto sería mentirnos. Lo hacemos para afinar todos los detalles”, dijo
Nicolás Vega, gerente de AFNA, dijo que ya se coordinan simulacros similares en el Atahualpa, Casa Blanca y Coliseo Rumiñahui.