placeholder
Noticias
23 de marzo de 2020 16:49

Siete Puestos de Mando Unificado, en Quito

En el redondel de Guayllabamba, al norte del Distrito de Quito, estuvo uno de los siete puestos de control.

En el redondel de Guayllabamba, al norte del Distrito de Quito, estuvo uno de los siete puestos de control. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Redacción Quito

En total son siete puntos de control vehicular y se instalaron ayer en lugares estratégicos de ingreso a Quito. Con esta iniciativa, la idea es intensificar los controles de prevención en la vía, según Juan Pablo Burbano, exsecretario Metropolitano de Seguridad y Gobernabilidad.

En estos Puestos de Mando Unificado (PMU) se interceptarán a los conductores que entren a la capital desde distintas provincias del país. Y están ubicados en puntos claves; o sea, por el ingreso sur estarán en Cutuglagua (puente), Amaguaña (estación Bomberos) y Metropolitana del Sur (entrada al parque).

En cambio, por el norte se ubicarán en: Calacalí-La Y, La Y de Cusubamba y redondel de Guayllabamba. Y por el sector del valle Los Chillos, un puesto se levantará en el redondel de Palugo.

Ayer, desde las 10:00 ya comenzaron a funcionar. Y lo que se pudo observar en esos controles es que allí se reunió personal de varias entidades del Municipio para apoyar la iniciativa del alcalde Jorge Yunda, aseveró Burbano. También estuvieron efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Justo el sábado por la noche, en una rueda de prensa virtual, el alcalde Yunda mención algunas acciones para reforzar la medida de cuarentena en la urbe. Mencionó, por ejemplo, que tras una reunión con el COE Cantonal se sugirió que en las entradas a Quito se instalen puestos de prevención con termómetros y de esa manera medir la temperatura de las personas que viajen en la unidad, por ejemplo.

El acto de prevención en estos siete puntos alrededor de todo el Distrito será específico; es decir, el momento que llegue el vehículo se acercará el personal de la Epmaps Agua Quito para fumigar la unidad con hipoclorito de sodio en puertas, manillas, llantas y parabrisas. Luego, con pirómetros ópticos, se tomará la temperatura a cada uno de los pasajeros, con la ayuda del personal del Cuerpo de Bomberos.

Incluso se ofrecerán algunas indicaciones de buenas prácticas, relacionadas con las mascarillas, los guantes, la desinfección… De esa manera, “todas las personas que ingresan a la capital conocerán con exactitud las buenas prácticas para contener el virus del covid-19”, señaló Burbano.

Todas las recomendaciones que se ofrecerán en estos puntos son para que se queden en casa y eviten la propagación de la pandemia, agregó el funcionario municipal. Ponderó que “los quiteños, toda la vida, han sido solidarios y siempre apoyan todas estas iniciativas que son para precautelar la salud de la población”.

En los puntos estarán distribuidos 200 personas, allí estará personal del Cuerpo de Bomberos Quito, Policía Metropolitana, Agencia Metropolitana de Control, Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Todos trabajarán en dos turnos: de 06:00 a 12:00 y de 12:00 a 18:00. Y la permanencia de esos controles será indefinida, hasta que dure la emergencia sanitaria.

De identificar a una persona con fiebre, el PMU activará un protocolo y trasladará a la persona a una carpa ubicada en el sector, para evaluarla.