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9 de marzo de 2017 10:01

Dos sanciones en 2 años a Flor del valle

La Cooperativa Flor del Valle ya fue sancionada en el 2015. Foto: Archivo / ÚN

La Cooperativa Flor del Valle ya fue sancionada en el 2015. Foto: Archivo / ÚN

Betty Beltrán

Treinta días de suspensión. Ese será el tiempo en el cual la frecuencia Quito-Cayambe de la Coop. Flor del Valle no podrá operar. Así lo dijo John Hill Peña, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

La medida se aplica, de forma provisional, tras el accidente que el martes, a eso de las 16:30, protagonizó un bus de esa cooperativa en el sector de Guayllabamba. Hasta ayer, el saldo del suceso era de 12 fallecidos y 25 heridos.

La misma ruta, el 2 de mayo del 2015, fue sancionada por 15 días. ¿Por qué las autoridades no son más drásticas? Antes, aseguró Hill Peña, hay que investigar y seguir un proceso administrativo para establecer una sanción definitiva.

Álex Castro, presidente de la Cooperativa, dijo que “en aquella ocasión (2015) el accidente fue por una falla mecánica y el informe fue favorable para la Cooperativa y nos suspendieron erróneamente”.

Del accidente del martes, Castro mencionó que “si se determina que fue una falla mecánica nos exime de una acción penal”. De todas formas, están a la espera de que llegue la resolución para acatar la disposición. Castro prevé que el informe llegue en 15 o 20 días.

Durante los 30 días de sanción, las autoridades de la ANT activarán un plan de contingencia para, según insistió Hill Peña, “no desatender a la ciudadanía”. En la ruta suspendida laboran alrededor de 200 unidades de Flor del Valle, comentó su Presidente.

En su comparecencia, Gil Peña no respondió preguntas de los periodistas. Se limitó a delegar la respuesta a las personas que le acompañaban en la mesa: coronel Wilson Pavón, director Nacional de Control de Tránsito de la Policía, y Alexis Eskandani, subdirector de la ANT.

Pavón aseguró que la Policía intensificó el trabajo para encontrar al conductor del bus que, al parecer, huyó del sitio del accidente. El hombre contaban con una licencia tipo E y la unidad que manejaba tenía todos los permisos del caso.

La unidad salió de Cayambe con tres pasajeros. Y a lo largo de la vía, fue recogiendo pasajeros; una práctica, según Pavón, normal entre las unidades intraprovinciales.