placeholder
Noticias
6 de mayo de 2020 14:51

Hay reglas para serenatas a mamá

El mariachi Los Baquero es uno de los que ofrece las serenatas

El mariachi Los Baquero es uno de los que ofrece las serenatas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El Comité Nacional de Emergencia (COE) aprobó la propuesta del Ministerio de Cultura y Patrimonio para que los artistas del país trabajen por el Día de la Madre, durante la emergencia por el covid-19. Así que las madrecitas sí podrán recibir la respectiva serenata, pero con estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Hay un protocolo que se debe tomar en cuenta, y que estará vigente solo los días sábado 9 y domingo 10 de este mes, exactamente entre las 09:00 y 20:00.

Los trabajadores de la cultura que se acojan a la modalidad deben ser parte del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC). De lo contrario, no podrán ejercer su trabajo en el festejo. Actualmente, hay 10 200 artistas registrados de los cuales 3 000 son músicos.

Los inscritos pueden sacar su certificado a través de la página http://ruac.culturaypatrimonio.gob.ec/ruacjuridico/ruac/certificadoRUAC.php.
Por otro lado, pilas que deben tomar en cuenta que para la movilización deberán portar un salvoconducto emitido según el procedimiento establecido: nombre, cédula, detalle del recorrido, contacto de los destinatarios del servicio artístico contratado.

El protocolo incluye que el número máximo de artistas y trabajadores relacionados con el espectáculo por cada presentación será de ocho personas y el tiempo máximo de duración será de 40 minutos.

El escenario para el espectáculo solo podrá ser en exteriores y en ningún caso están permitidas las aglomeraciones. La Policía y las Fuerzas Armadas estarán a cargo del control.

El Ministerio informó que el Gobierno Nacional, a través del COE, está tomando las medidas para la reactivación de varios sectores durante la etapa de distanciamiento social.