placeholder
Noticias
22 de febrero de 2017 11:44

Toditos reclaman los votos

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo (c). Foto: EFE

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo (c). Foto: EFE

Redacción Política

La protesta se convirtió en festejo, por así decirlo. Las tensiones acumuladas desde la noche del domingo tenían sin dormir a casi todos: oficialismo, oposición, demás políticos, funcionarios y ciudadanía.

Este malestar, causado por no tener resultados concretos sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales, hizo que en varias ciudades del país, la gente saliera a manifestarse.

En Quito muchos lo hicieron pese a los tremendos aguaceros de estas noches. También sucedió en Guayaquil, Riobamba, Ambato, Azogues...

Se reunieron para defender sus votos ante el rumor de un fraude y la posibilidad de que Lenín Moreno, gane en primera vuelta.

Sucedió que el Consejo Nacional Electoral (CNE), no dio los resultados rápidos tan ofrecidos porque la diferencia de porcentajes entre los candidatos y los requisitos de la ley era muy estrecha. Y aunque el margen de error fuese chiquito, la probabilidad de no atinarle era grande. Por eso, prefirieron esperar, poniéndole los pelos de punta a todos con la expectativa.

Pero como ayer ya dijeron que es imposible que alguien gane en primera vuelta, esto dio un poco de paz a las manifestaciones. A Quito, llegó en la tarde ‘Guillo’ Lasso, del movimiento CREO, para acompañar a los manifestantes frente al CNE. Ahí se reunió con su compañero de fórmula, Andrés Páez, y con el alcalde Mauricio Rodas. Y todos juntitos se subieron a la tarima para dar sus discursos.

También estuvieron otros candidatos y actores políticos. Pero ‘Guillo’ no se quedó tranquilo, pidió a la ciudadanía que siga vigilante y que cuide sus votos hasta el final, hasta que el CNE diga oficialmente que sí habrá una segunda vuelta.

Por su parte Lenín se fue a Manabí, donde obtuvo una gran votación, estuvo recorriendo Manta y Portoviejo, en su jeep blanco de campaña.

El ‘exvice’ también puso su advertencia en las redes sociales, como el ‘presi’ Rafael Correa. Ambos creen que si se habría hecho algún fraude sería en contra de Alianza País.

Por eso Lenín escribió en Twitter que la posibilidad de ganar en primera vuelta aún está intacta, ya que cuando el CNE anunció que la tendencia no cambiará se había escrutado el 95% de las actas.