placeholder
Noticias
17 de marzo de 2017 12:47

Cucuruchos de colores en San Sebastián

Todo por las fiestas patronales del Señor de la Justicia. 80 cucuruchos coloridos resguardarán la imagen.

Todo por las fiestas patronales del Señor de la Justicia. 80 cucuruchos coloridos resguardarán la imagen.

Betty Beltrán

Son de cinco colores. Los cucuruchos del Señor de la Justicia se alistan para desfilar este domingo, por las calles del Centro Histórico. Ese será el día de la gran fiesta de esta imagen que tiene un montón de devotos.

Su iglesia es la de San Sebastián, ubicada entre las calles Borrero y Loja. Allí se ultiman los detalles de las tres romerías, una procesión y una misa solemne que se realizarán desde hoy hasta el domingo. Todo por las fiestas patronales de la imagen colonial.

José Amagua hace de cucurucho azul y coordina a los 79 restantes: entre rojos, blancos, verdes y lilas. No son colores tomados al antojo, cada uno tiene su significado (ver recuadros). Antes solo había los blancos y los rojos.

Todos forman parte de la Hermandad de Cucuruchos Señor de la Justicia. Son bien unidos, gracias a los retiros espirituales y a los encuentros que arman siempre. Y son de todas las edades: desde los 18 hasta los 62 años.

Cada prenda del traje que llevan tiene su significado. El bonete de 50 cm de alto trata de decir que la persona que lo carga apunta al cielo; la capucha es para cubrirse de los pecados; la túnica, un atuendo simbólico como el que llevó Jesús a la cruz; y la capa recuerda la burla que soportó Jesús.

Se aspira que el domingo sumen 100 cucuruchos. Ellos, en cada salida de la imagen, se encargan de resguardarla, dice María Inés Trujillo, asistente de la parroquia.

Ese trabajo lo desempeñan desde hace cinco años. Y ¿quiénes pueden ser cucuruchos? Aquellos que tengan fe en el Señor de la Justicia, explica Amagua. El padre de la parroquia, Hólger Paz, suele invitar a ser parte de los cucuruchos, al término de cada misa que oficia.

Estos guardianes de colores siempre están activos, pero están a millón durante las Fiestas Patronales (segunda semana de Cuaresma) y en Semana Santa. De ellos depende que todo salga super bién.

En la procesión de este domingo, los cucuruchos estarán en primera fila; saldrán por Loja, Venezuela, Galápagos, Benalcázar, 5 de Junio y Borrero. En cada una de las estaciones, permitirán que las andas con la imagen del Señor de la Justicia cambie de manos.

Es decir, los uniformados del Ejército entregarán las andas a los de la FAE, y así habrá ocho cambios. Y un montón de honores.