placeholder
Noticias
10 de enero de 2017 13:35

Llueve más de lo esperado

Desde el inicio del año, las lluvias han sido recurrentes y con fuerza. Hay continuas emergencias. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Desde el inicio del año, las lluvias han sido recurrentes y con fuerza. Hay continuas emergencias. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Betty Beltrán

Con espíritu de ‘Cordonazo de San Francisco’ llegaron las lluvias a Quito. Tan fuertes son las aguas que en lo que va del año ya se han superado los valores normales de precipitación para el primer mes del año, en tres de las estaciones del Inamhi.

En Iñaquito la precipitación promedio es de 25,4 litros por metro cuadrado, pero en los siete primero días del año ya se registró 39,3. Izobamba también muestra un reporte alto: la medición que normalmente se ha tenido es de 44,4 litros por metro cuadrado y ya se han registrado 47,6 litros. Y en La Tola el promedio es de 23,2 y ya se ha reportado 36,9.

De los siete primeros días, el 4 y el 5 de enero se presentaron los mayores valores en las tres estaciones: Iñaquito 86%, Izobamba 78% y La Tola 88% del total registrado hasta la presente fecha.

Gonzalo Ontaneda, coordinador de Estudios e Investigación del Inamhi, recuerda que la época lluviosa en la región interandina normalmente se debe iniciar en octubre, pero en los últimos años se aprecia un desfase, normalizándose las lluvia a finales de diciembre e inicios de enero.

Y las novedades de este año, en la ciudad son muchas. Hasta la tarde de ayer se reportaron 89 emergencias, menciona Juan Zapata, secretario Metropolitano de Seguridad y Gobernabilidad. Se trató de: 61 inundaciones, 17 movimientos en masa y 11 colapsos estructurales.

Casos graves de colapsos han ocurrido en la Ciudadela México y en la calle Santiago. Además, hubo tres movimientos de masa importantes: en La Argelia, Chiriyacu y Calderón.

El Municipio tiene el sistema de alerta temprana, a través de la medición del nivel de lluvias, enfatiza Cristian Rivera, director del COE Metropolitano. Cuando los 29 pluviómetros marcan un incremento de lluvia, la Policía Metropolitana, los Bomberos y las jefaturas de Seguridad de Quito salen a recorrer el Distrito.