placeholder
Noticias
19 de enero de 2017 12:47

Hay árboles cuchitos en la González Suárez

En la González se hará un chequeo de los árboles. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

En la González se hará un chequeo de los árboles. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Resulta que en la avenida González Suárez hay árboles que ya están listos para jubilarse. Luego de que ayer uno de estos cayó sobre un vehículo, se hizo una primera evaluación y se viene una más a detalle.

Daniela Dávalos, directora de Área Naturales de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, explica que en el sector se encuentran especies conocidas como acacias negras, entre otras. Muchos de los ejemplares, aún no se sabe a ciencia cierta cuántos, tienen entre 30 y 35 años de vida. Están entre el redondel donde está el monumento de Churchill hasta el Hotel Quito.

Ese tiempo es, apunta Dávalos, precisamente en el que ese tipo de especies tienden a virarse. Ya de por sí tienen facilidad para inclinarse. A eso súmele que también son propensos a perder la raíz principal.

En el caso del ejemplar que colapsó ayer, a la altura de la calle Alberto Mena, en la revisión se constató que estaba podrido en su raíz y en su soporte principal. Una de las causas que pudo haber acelerado la caída, según Dávalos, fue la reestructuración geométrica del parterre. Por otro lado, este tipo de árboles son enfermizos.

Entre las causas que pueden provocar la caída de árbol están los hongos y, claro, la edad. Una señal puede ser la inclinación del ejemplar (aunque no siempre, depende de la especie), pérdida de las hojas, muerte de la copa o cuando se observa que ha perdido vitalidad.

Los árboles de la Amazonas también están en chequeos. Solo el sábado estaba previsto dar de baja a tres. En el 2016, la empresa municipal atendió 436 eventos de colapsos.