placeholder
Noticias
3 de abril de 2017 17:45

14 provincias terminaron el escrutinio con 16 reclamos

Diego Tello y Fausto Holguín en el hotel Marriott. Foto: Vicente Costales / ÚN

Diego Tello y Fausto Holguín en el hotel Marriott. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Los representantes de Alianza País y la alianza Creo-SUMA presentaron 16 reclamos por inconsistencias de un total aproximado de 41 000 juntas receptoras del voto. Esto según lo expresó Fausto Holguín, secretario General de Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los organismos encargados de realizar esta tarea son las juntas provinciales electorales y hasta las 11:00 de este lunes, 3 de abril de 2017, las mismas finalizaron con el escrutinio en las siguientes provincias: Azuay, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

Dichas juntas se instalan por ley, a partir de las 21:00 de la noche de las votaciones, para llevar a cabo las audiencias públicas de escrutinio. A aquellas deben acudir las organizaciones políticas interesadas para presentar las reclamaciones que crean necesarias, solicitar la apertura de las urnas y su proceder al reconteo voto a voto.

Una vez que la junta provincial atienda los pedidos de impugnación y reconteo, el acta será emitida con los resultados totales de la circunscripción.

Holguín además aclaró que ninguna organización política puede pedir la apertura aleatoria de un número de urnas, ya que esa posibilidad no existe en la Ley Electoral y “no existe norma alguna que lo permita”. Pero sí pueden presentar reclamaciones, con sustento, al número de juntas o mesas de votación que decidan.