placeholder
Noticias
22 de diciembre de 2016 11:39

Polémicos sobornos de Odebrecht

Logotipo de la constructora Odebrecht en la Villa Olímpica de Río de Janeiro, Brasil. Foto: AFP

Logotipo de la constructora Odebrecht en la Villa Olímpica de Río de Janeiro, Brasil. Foto: AFP

Redacción Últimas Noticias

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló ayer que entre el 2007 y el 2016, la constructora brasileña Odebrecht pagó USD 33,5 millones a funcionarios del Gobierno de Ecuador para asegurarse contratos de obras públicas.

Entre 2007 y 2008, Odebrecht tuvo problemas relacionados con un contrato de construcción y acordó con un intermediario de un funcionario de gobierno, que ejercía el control sobre los contratos, pagos corruptos a una autoridad del gobierno para resolver los problemas.

Odebrecht realizó los pagos luego en efectivo a una autoridad del Régimen. Esta negociación permitió que la empresa brasileña obtuviera beneficios por más de USD 116 millones.

Los documentos oficiales del Departamento de Justicia de EE.UU. no detallan nombres de los funcionarios ecuatorianos que habrían recibido las coimas.

Una de los primeras obras construidas por Odebrecht en el país fue la Central Hidroeléctrica San Francisco, inaugurada por el presidente Rafael Correa en junio del 2007. No obstante, luego de siete meses se suspendieron las operaciones por fallas en las obras civiles y electromecánicas.

A mediados del 2010, el Gobierno y la empresa acordaron un convenio de reparación técnica y una compensación económica de USD 20 millones. Todos los juicios, ya sea por daños o presunción penal fueron eliminados y la Contraloría General del Estado desvaneció ocho glosas.

El 28 de octubre del 2011 la firma regresó al Ecuador y volvió a formar parte de las empresas contratistas del Estado. Recibió, sin licitación pública, un contrato por USD 18 millones para reparar un túnel de la central hidroeléctrica Pucará, en Pisayambo.