placeholder
Noticias
22 de diciembre de 2016 13:35

El Panecillo tendrá solsticio de invierno

Los representantes de Jambi Huasi estarán en la ceremonia ancestral. Foto: Cortesía

Los representantes de Jambi Huasi estarán en la ceremonia ancestral. Foto: Cortesía

Redacción Últimas Noticias

Los saberes ancestrales se pondrán de manifiesto, una vez más, en El Panecillo o ‘santuario del sol’. La Fundación Jambi Huasi será la organizadora del solsticio de invierno, el sábado 24 de diciembre, a partir de las 12:00.

Este ritual andino también se conmemora, con diferentes manifestaciones ancestrales, en lugares como la ciudad Mitad del Mundo, en la provincia de Pichincha; en Otavalo, Imbabura, y en Salasaca, Tungurahua.

Para las culturas aborígenes del país, este ritual andino se relacionaba con el ciclo agrícola, donde el maíz era el elemento a homenajear por ser símbolo de fertilidad.
Los pueblos ancestrales celebraban dos solsticios al año: el 21 de junio (porque el maíz maduró) y el 21 de diciembre (cuando la semilla toma forma).

En la ceremonia que tendrá lugar en El Panecillo se ofrendará flores y fuego. Depositando también el resto de productos ceremoniales en el fuego, en agradecimiento al sol por un ciclo de 180 días que han transcurrido desde el solsticio de verano anterior.

Esta ceremonia coincide con el ciclo agrícola y el cumplimiento de la mayoría de edad de las mujeres de la comunidad, tal cual las plantas del campo.