placeholder
Noticias
9 de febrero de 2017 12:55

A pagar 379 millones a petrolera Burlington

Valeria Heredia

Un tribunal arbitral internacional determinó en un fallo final, que Ecuador deberá pagar USD 379 millones más intereses a la compañía petrolera Burlington,explicó la Procuraduría en un comunicado.

En 2008, Burlington demandó a Ecuador por expropiar sus activos en los bloques amazónicos 7 y 21, donde tenía acciones junto a la empresa francesa Perenco.

Ese año, además, entró en vigencia la Ley 42, que cambió las reglas de juego en materia de distribución de beneficios petroleros y fijó un pago a los ingresos extraordinarios por el incremento en el precio del crudo a favor del Estado.

Perenco y Burlington se negaron a pagar el tributo porque consideraron que el Estado violó los tratados de inversiones. Consideraban que la Ley afectaba su contrato de operación al cambiar las condiciones y obligarlas a renegociar.

El caso se agudizó en 2009, cuando el Gobierno quiso embargar la producción de los bloques 7 y 21 para cobrar USD 327 millones, como deuda acumulada de la Ley 42.

Las dos empresas salieron de los bloques y continuaron sus demandas. La producción petrolera fue asumida por la estatal Petroamazonas.

El monto fijado por el tribunal es inferior a la indemnización inicial que era de USD 1 515 millones más intereses. La Procuraduría analiza el laudo para presentar un recurso de nulidad.

En el laudo estableció que la petrolera es responsable de los costos de restauración ambiental.