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24 de diciembre de 2016 11:46

Odebrecht se quiere bajar del Metro

En El Labrador se construyen las piezas de hormigón para recubrir el túnel del Metro de Quito. Foto: Patricio Terán / ÚN

En El Labrador se construyen las piezas de hormigón para recubrir el túnel del Metro de Quito. Foto: Patricio Terán / ÚN

Mayra Pacheco

La empresa brasileña Odebrecht se quiere bajar del Metro. Esta organización que forma parte, hasta ahora, del consorcio Acciona-Odebrecht solicitó, a inicios de diciembre del 2016, a la Empresa Pública Metro de Quito salir de este proyecto.
Esta información fue confirmada ayer a este Diario por Sergio Garnica, concejal independiente e integrante del directorio de la Empresa Metro de Quito; y por Carlos Páez, concejal de AP.

En la solicitud presentada a inicios de diciembre de este año, Odebrecht argumentó que cede sus derechos y acciones a Acciona, porque la empresa brasileña se encuentra realizando la reorganización de sus empresas a nivel global, informó Garnica.

Carlos Páez, concejal de Alianza País, quien fue secretario de Movilidad en la administración de Augusto Barrera, agregó que se enteró de la decisión de Odebrecht de salir del consorcio hace unas cuatro semanas, en una reunión de trabajo que mantuvo el bloque de concejales del movimiento oficialista con el gerente de la Empresa Metro de Quito para conocer el avance de las obras de este sistema de transporte.

Esta solicitud se encuentra en trámite. Para formalizar la salida (cese de derechos y acciones) de Odebrecht del consorcio se debe contar con la no objeción de las empresas multilaterales que financian este proyecto. Se trata de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Mundial (BM), Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este procedimiento fue ya realizado por la Empresa Metro de Quito. Se aspira contar con esta documentación en enero del 2017, precisó Garnica.

Cuando este trámite concluya se firmará una adenda para que la empresa española Acciona se haga cargo de este proyecto, que a la fecha tiene un avance del 10%.
Acciona-Odebrecht asumió la construcción de la fase dos del Metro, que incluye un túnel de 22,6 kilómetros y 13 estaciones. Sin embargo, el contrato habilitaba que en el caso fortuito de que una de las empresas no pudiese continuar, la otra asumiera esta obra en su totalidad.

En esta semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público un informe sobre sobornos de Odebrecht a funcionarios del Gobierno en Ecuador. Esa dependencia asegura que fueron 35,5 millones de dólares los entregados a funcionarios de Gobierno para asegurarse contratos.