placeholder
Noticias
10 de enero de 2017 13:54

Nutrientes al alcance del bolsillo

En Brasil incluyen fréjoles en la tradicional feijoada, un estofado con granos negros y arroz. Foto: Archivo

Las lentejas,  fréjoles y garbanzos pueden incluirse en la preparación de cualquier ensalada. Se las combina con hortalizas y vegetales frescos, con queso, entre otros.. Foto: Archivo

Redacción Vida Sana

Ricas en proteína y bajas en grasas. Esa es la carta de presentación de las leguminosas como el fréjol, lentejas, garbanzos. Y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, pueden sustituir tranquilamente a la carne roja, pues también contienen hierro y otros minerales como el potasio, magnesio y calcio.

Por su valor nutritivo y versatilidad, esos alimentos forman parte de la tradición culinaria de muchos países del mundo. Los preparan en la India, China, Argentina, Perú, Italia, Egipto, Brasil, Colombia y, por supuesto, en Ecuador.

En nuestro país están en las exquisitas menestras, en ensaladas y sopas. En Marruecos y Argelia, en cambio, lo combinan con cuscús de trigo entero y pollo para preparar un estofado exótico.

Otra razón para consumirlas es que son ricas en carbohidratos complejos, micronutrientes, aminoácidos y los distintos tipos de vitamina B. También, contienen fibra.

Todos esos componentes ayudan a controlar el colesterol, promueven la salud digestiva -evitando el estreñimiento- y regulan los niveles de energía.

Por ese motivo, nutricionistas locales las recomiendan a personas que derrochan grandes cantidades de energía durante el día. Además, es ideal para aquellas que buscan mantener sus medidas o bajar de peso, pues los carbohidratos complejos se digieren lentamente, brindando una sensación de saciedad durante más tiempo.

Brasil: Los habitantes de ese país incluyen fréjoles en la tradicional feijoada, un estofado con granos negros y arroz. En algunos casos incluyen chorizo.

México: En el país azteca y en Venezuela elaboran tortillas a base de maíz, las mismas que son rellenadas con fréjol y aguacate.

México: En el país azteca y en Venezuela elaboran tortillas a base de maíz, las mismas que son rellenadas con fréjol y aguacate.

Sopas: Las leguminosas  son las preferidas por las abuelitas y madres de familia para preparar sopas. La de lenteja, por ejemplo, lleva papas, queso, col, leche y culantro.

Menestra: Es un plato típico  de nuestro país. Las más comunes son las menestras de fréjol y lenteja. Se las sirve con arroz, plátano maduro frito, patacón
y ensalada.