placeholder
Noticias
5 de enero de 2017 12:30

8 000 nuevos contenedores para Quito

A. Sáenz, Dir. de Operaciones de Emaseo, dijo que los contenedores llegarán entre abril y junio. Foto: Betty Beltrán / ÚN

A. Sáenz, Dir. de Operaciones de Emaseo, dijo que los contenedores llegarán entre abril y junio. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Buenas noticias para los vecinos que aún no disponen de contenedores de basura. Resulta que entre abril y junio llegarán 5 000 y serán ubicados en amplias zonas aún no cubiertas con este servicio.

La noticia la dio Antonio Sáenz, director de Operaciones de Emaseo. Y ¿dónde estarán los nuevos recipientes? En Los Chillos, Calderón, Carcelén, Pomasqui, San Antonio, lo que falta de Quitumbe, entre otras zonas del sur y norte de la capital.

Las administraciones Eloy Alfaro (sur), Eugenio Espejo y La Delicia (norte) son las que más contenedores tienen al momento, y por eso en esas zonas lo que se hará es extenderse hacia las partes extremas.

La idea es mejorar el servicio de recolección mecanizada en zonas en las que se requiere, aseguró Sáenz. En la recolección de basura al pie de vereda hay desfases, pues a veces la ciudadanía saca la basura hasta con cinco horas antes de que pase el recolector. Los perros la desperdigan y se crea un “microbasural”.

Del lado del trabajador de Emaseo también hay ventajas: mejora sus condiciones laborables. El recolector de basura a pie de vereda es un obrero que labora siete horas continuas; encima camina o corre unos 13 km; y levanta un gran peso, equivalente a 336 tanques de gas.

La zona que no tendrá este servicio, adelantó Sáenz, será Tumbaco y no “porque no podamos hacerlo, sino porque se implementará otra tipo de recolección mecanizada. Será con los mismos recolectores de basura que tiene carga posterior, pero con un sistema de elevación; los recipientes serán de 1 100 litros para las urbanizaciones y edificios”.