placeholder
Noticias
15 de diciembre de 2016 09:08

Los nueve contraflujos que el residente de Quito debe conocer

El contraflujo de la avenida Occidental es uno de los más importantes para la AMT. Foto: Archivo

El contraflujo de la avenida Occidental es uno de los más importantes para la AMT. Foto: Archivo

Santiago Ponce

Salió tarde de su domicilio, quiere llegar pronto a su lugar de trabajo, tiene una cita en hora pico. Tome en cuenta que en Quito existen nueve contraflujos implementados por Municipio de Quito- a través de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT)- que le permitirán mejorar los tiempos de recorrido.

Estos contraflujos se llevan a cabo en diferentes puntos de la ciudad, en horarios comprendidos desde las 6:30 a 9:30 y en la tarde desde las 17:00 hasta la 20:30. Los tiempos no son exactos y están sujetos a cambios.

Jorge Ramírez, coordinador general de la AMT explicó que dentro de los horarios del contraflujo existen pequeños espacios de tiempo en que con el objetivo de disminuir la carga vehicular se interrumpen, pero no es frecuente.

Además, con la apertura del tercer carril en el túnel de Guayasamín, el tráfico en el norte de Quito mejoró notablemente, refirió Ramírez, quien además habló de un ahorro de tiempo hasta de 40 minutos en la mayoría de contraflujos.

En estas fiestas de Navidad y  fin de año, los trancones en las principales vías son más frecuentes, según la Agencia Metropolitana de Tránsito, debido a los horarios extendidos en los centros comerciales por lo que, a la medida de contraflujos, se incorporarán otras estrategias para controlar el tráfico en la capital.

Estos horarios pueden cambiar dependiendo del tránsito, por lo que la agencia municipal implementó la cuenta de Twitter @AMTQuito, para mantener informado a los conductores.

Los agentes de tránsito son los encargados de realizar y controlar este cierre de vías y direccionamiento de los mismos. La institución cuenta con una central de monitoreo instalada en el Centro de Gestión de la Movilidad-CGM.

Para el 2017 estará en estudio la posibilidad de implementar un contraflujo a la altura del redondel a Zámbiza, en el nororiente de Quito.

Los contraflujos implementados actualmente son los siguientes:

En el sur:

-Avenida 5 de Junio y Rodrigo de Chávez hasta la Venezuela y Caldas (UPC de La Basílica)

-Avenida Mariscal Sucre-Cementerio de San Diego-Miraflores.

En el norte:

-Avenida Simón Bolívar Desde La Ruta Viva hasta el ingreso a Guápulo (solo en la mañana)

-Avenida Interoceánica - av. 6 de Diciembre

En el centro:

- Calle Benalcázar, Bahía de Caráquez y Ambato hasta la iglesia de San Francisco. (Solo en la mañana 06:00 a 08:00).

- Orquideas, Avenida Velasco Ibarra (Oriental) pasando por El Trébol hasta el Coliseo Rumiñahui.

- Calles Toledo-Madrid (continuación del contraflujo de El Trébol)

En los valles:

- Avenida Interoceánica-Miravalle 1 por el túnel de Guayasamin hasta la av. Simón Bolívar

- Autopista General Rumiñahui-Alma Loja