placeholder
Noticias
17 de enero de 2017 09:05

Maduro afirma que Trump 'no será peor' que Obama

Nicolas Maduro durante una conferencia de la OPEC en Caracas. Foto: AFP

Nicolas Maduro durante una conferencia de la OPEC en Caracas. Foto: AFP

Agencia DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes 16 de enero, que el mandato del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, "no será peor"que el de su antecesor, Barack Obama.

Maduro afirmó que en el mundo occidental se presenta una "campaña de odio contra Trump", pero pidió esperar a ver su desempeño en el Gobierno, que comienza esta semana. "Sobre Trump los medios de comunicación han especulado mucho y nos sorprende la campaña de odio que hay en el mundo occidental contra Trump. Esperemos a ver qué sucede tanto en la política interna de Estados Unidos como en la política internacional. No nos adelantemos a los sucesos, quiero ser prudente y decir 'esperemos'",señaló en una rueda de prensa en la casa de Gobierno.

Sin embargo, Maduro recalcó que "peor que Obama no será", pues el presidente saliente deja un mal "legado" que quieren esconder los grandes medios de prensa de Estados Unidos. "Deja destruida África, el Medio Oriente, deja al mundo plagado de terrorismo y en América Latina tres golpes de Estado: Honduras, Manuel Zelaya, en 2009; Paraguay, Fernando Lugo, en 2011, y Brasil, con Dilma Rousseff, en 2016.

Tres golpes de Estado parlamentarios, y los intentos contra Evo Morales y contra Rafael Correa y todo lo que ha hecho contra Venezuela, la guerra económica y el bloqueo financiero. Es lamentable. Con Trump esperemos, pues los sucesos están en pleno desarrollo", aseveró. "Yo digo desde Venezuela: Venezuela ratifica su deseo histórico de tener relaciones de respeto común y de cooperación con Estados Unidos. No dijo más, esperemos. Cada funcionario de Estados Unidos es funcionario un sistema imperial que impacta en 22 estados de la unión y depende de los ingresos de la industria militar", agregó.

Maduro no pudo durante los dos mandatos de Obama normalizarlas relaciones con Estados Unidos, dado que los países no tienen embajadores desde 2010. En marzo de 2015, la Casa Blanca emitió una orden presidencial que aprobó sanciones contra varios funcionarios acusados de violar derechos humanos y declaró Venezuela como una amenaza a la seguridad estadounidense.

Maduro criticó la política de "inercia estratégica" que impuso Obama en Irak y Cuba, que habla de la política intervencionista, ya que nunca "perdonaron que Cuba, en sus narices, se declarara independiente y socialista". El mandatario añadió que de la gestión Obama lo único que pasará positivamente a la historia es la relación con Cuba. "Por lo menos lo intentó. Quitó la norma de los 'pies mojados', que tanto afectó al pueblo cubano con el robo de cerebros", aseveró.

Sin embargo, dijo que aprecia a Obama por como baila y por los tuits que escribe. "Con Trump, esperemos. Vemos grandes cambios en la geopolítica mundial que será lo que llaman la era Trump. Creo que los cambios van a estar marcados por la pluripolaridad y el multicentrismo. Venezuela está en la hora de esos cambios, estamos en momento exacto, con las ideas exactas",