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30 de enero de 2017 13:25

El negocio propio con poca plata

El cuidado y paseo de las mascotas de su barrio puede ser el inicio de un negocio más grande. Foto: Referencial

El cuidado y paseo de las mascotas de su barrio puede ser el inicio de un negocio más grande. Foto: Referencial

Redacción El jefe eres tú

Cuando la economía no va bien toma vigor la frase “la necesidad es la madre de la creatividad”, por lo que en estos momentos pueden surgir ideas para generar un negocio propio.

Wilson Araque, experto en finanzas personales, asegura que hay que tener en claro varias preguntas a responder antes de empezar. La primera es: ¿qué habilidades tengo para desarrollar un negocio?

En este punto se debe analizar qué capacidades se han desarrollado en anteriores trabajos, en términos de experiencia y los conocimientos adquiridos en el tiempo.

La siguiente pregunta es: En base a esas habilidades ¿qué recursos necesito?
Araque explica que hay que pensar en lo que se tiene en casa, por ejemplo, la computadora que es subutilizada solo para el entretenimiento o el uso de redes sociales, puede convertirse en una herramienta.

Parte de los recursos disponibles no son solo los materiales como máquinas o equipos, sino también el espacio. Araque recuerda que empresas como Apple nacieron en el garage de la casa, por lo que no necesariamente se debe buscar alquilar una oficina, sino aprovechar las áreas del hogar disponibles.

Una tercera pregunta es: ¿quién me puede dar una mano? Aquí es importante recurrir a familiares o amigos que puedan ayudar en el negocio, inicialmente incluso sin cobrar, para luego de que el negocio despunte poder ofrecer una remuneración para todos.

Finalmente hay que pensar en ¿cuáles son las necesidades del mercado? Esto es importante para alinear las habilidades detectadas con lo que requiere el entorno. “De nada sirve ser hábil en algo si nadie me va a comprar lo que ofrezco” dice este experto.

Ya respondidas estas interrogantes y cuando está listo el proyecto hay que echar mano de la libreta de contactos de familiares, amigos, vecinos, etc. “Al inicio la gente más cercana puede ser su potencial cliente”, señala Araque.

Un factor que es importante tomar en cuenta es la creatividad y la innovación.
Para promover su negocio, además de la publicidad “boca a boca” con sus conocidos, puede crear grupos de Facebook o de Whatssap. Instagram es también una buena herramienta para la promoción, sobre todo de alimentos.