placeholder
Noticias
23 de marzo de 2017 11:06

El Museo de Tulipe cumple 10 añitos

En el museo de sitio se conoce la cultura Yumbo. Foto: Betty Beltrán / ÚN

En el museo de sitio se conoce la cultura Yumbo. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán

Son 10 años de fundación y para celebrarlo, el Centro Arqueológico Tulipe abre sus puertas de forma gratuita hasta el domingo para todos quienes deseen conocerlo.
Tulipe está a 70 km al nororiente de Quito. Aquí se guarda la historia del pueblo yumbo. Cuenta con varias salas de exhibición y piscinas ceremoniales.

¿Habrá un evento especial por el aniversario? Fernando Arteaga, coordinador de sitios arqueológicos del Municipio de Quito, indica que siempre se realizan eventos especiales de vinculación con la comunidad. Actualmente cuenta con talleres temáticos y recorridos guiados. La creación del museo data del 24 de marzo del 2007,cuando Paco Moncayo era alcalde.

En los años 70 el Banco Central realizó excavaciones preliminares y encontró los vestigios de las piscinas ceremoniales, pero el Municipio las restauró y “las puso en valor”. Luego instaló el museo de sitio para compartir un encuentro con el pasado prehispánico, con la arqueología y con la calidez de la gente del lugar.

El objetivo de estos 10 años de trabajo ha ido más allá, dice Arteaga, con el fortalecimiento de la identidad y los procesos culturales del pueblo yumbo y quiteño también.

Recorrer todo el lugar demora entre 60 y 90 minutos. Y no solo encontrará evidencia arqueológica sino también flora y fauna. Los guías, nativos de la zona, le explicarán los secretos de este lugar con historia, que aún guarda tolas, culuncos, petroglifos y cementerios.

El museo está en el corazón del barrio Tulipe, que pertenece a la parroquia Nanegalito. Cuenta con dos lugares para hospedarse y varios restaurantes para servirse la comida típica, que se especializa en la preparación de la tilapia.

El museo ha fortalecido los procesos comunitarios y también pequeños emprendimientos (desde vinos de borojó hasta bisutería). Y ha mejorado las instalaciones del sector. En estos 10 años de vida, ha ganado dos premios internacionales: Gubbio y Reina Sofía en la categoría de patrimonio tangible.