placeholder
Noticias
20 de diciembre de 2016 12:42

Murió en Esmeraldas sin ver su casa nueva

Rosa Lucas, de 75 años, murió de un infarto tras el sismo del lunes es una de las tres víctimas que reportó el COE de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / ÚN

Rosa Lucas, de 75 años, murió de un infarto tras el sismo del lunes es una de las tres víctimas que reportó el COE de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / ÚN

La familia Zambrano Lucas pernoctaba en una de las aulas de la escuela Luis Alberto Martínez, cuando ocurrió el sismo de 5.7 grados de ayer.

Vivían en ese establecimiento del recinto Brisas, de la parroquia La Unión de Atacames desde el terremoto del 16 de abril. La vivienda que tenían colapsó en ese entonces y desde esa fecha esperaban ser calificados para los bonos del Estado para una casa nueva. Pero esa esperanza no la pudo ver concretada Rosa Lucas Chila, de 75 años.

Ella murió de un infarto tras el sismo del lunes. La impresión fue fuerte, dice su hija Juana Zambrano. Rosa es una de las tres víctimas que reportó el COE de Esmeraldas. Benito Trejo Barcia, de 76 años, también falleció de un infarto. De la otra persona no se ha proporcionado la identidad.

Juana Zambrano recuerda que su madre salió a la calle del recinto Brisas para abrazar a sus nietas. Y repentinamente perdió la vida. Cuenta que era hipertensa y con el terremoto de abril ya estaba mal de salud.

La casa de Rosa era de caña guadúa, pero su anhelo era que su nueva vivienda fuera de ese mismo material o de hormigón, recuerdan sus familiares. Luego del terremoto, le dieron una carpa hasta que llegara la ayuda.

Pero sus parientes dicen que se la retiraron y entonces debió irse a vivir con una hija. Con ella estuvo dos meses y luego pasó a vivir a la escuela Luis Alberto Martínez.

Ayer, el velatorio se realizó en las afueras del aula donde vivió cerca de ocho meses. Los gastos corrieron a cargo de la Junta Parroquial de La Unión de Atacames.

También se hicieron presentes funcionarios de la Prefectura de Esmeraldas y de la Gobernación. Les ofrecieron gestionar ayuda para que la familia Zambrano Lucas reciba la ayuda del Estado.