placeholder
Noticias
10 de febrero de 2017 09:54

Multa a un francés que ayudaba a inmigrantes a cruzar desde Italia

El agricultor francés Cedric Herrou sonríe a su salida del tribunal donde ha sido juzgado por ayudar a inmigrantes en situación irregular. Foto: EFE

El agricultor francés Cedric Herrou sonríe a su salida del tribunal donde ha sido juzgado por ayudar a inmigrantes en situación irregular. Foto: EFE

Agencia EFE

El agricultor francés Cédric Herrou, acusado de ayudar a inmigrantes a entrar de manera ilegal en su país desde Italia, fue condenado este viernes 10 de febrero a una multa de 3 000 euros, exenta de pago, una sanción considerada simbólica.

El Tribunal de Niza, en el sureste de Francia, se basó en la inmunidad penal que deriva del carácter humanitario de esta acción para imponerle una sanción muy por debajo de los 8 meses de cárcel que la Fiscalía había solicitado en el juicio celebrado el pasado 4 de enero.

Herrou, de 37 años, no solo ofrecía refugio a inmigrantes ya en territorio francés, sino que también recogía a clandestinos al otro lado de la frontera y los introducía en Francia por carretera, lo que para la Fiscalía atenta contra la ley francesa de inmigración aprobada en diciembre del 2012.

Al agricultor también se le acusó de instalar sin autorización a 57 inmigrantes eritreos, 29 de ellos menores, en un centro de vacaciones abandonado, perteneciente a la compañía ferroviaria francesa SNCF.

Las acciones se coordinaban a través de Roya Citoyenne, una asociación con base en la localidad sureña de Breil-sur-Roya, donde reside el condenado y en la que más voluntarios militan en contra de la valla que separa Francia de la población fronteriza italiana de Ventimiglia, donde se acumulan los inmigrantes africanos.

Herrou declaró hoy a las puertas del tribunal, rodeado de varios centenares de simpatizantes, que acogía "relativamente bien" la sentencia y que seguirá trabajando pese "a la amenaza de la Fiscalía", ya que "los Estados tienen la obligación de cumplir con los derechos humanos".

El miércoles pasado, Amnistía Internacional denunciaba el reenvío casi sistemático a Italia de aquellos inmigrantes que conseguían cruzar la frontera y recordaba que eso viola la obligación legal de someterles a un examen previo, lo que atenta contra el derecho de asilo, en especial de los menores.