placeholder
Noticias
7 de febrero de 2017 11:55

Ministro colombiano llega a Quito para diálogos de paz con el ELN

En la Hacienda Cashapamba se va a tratar el proceso de paz de Colombia con el ELN. Foto: Eduardo terán / ÚN

En la Hacienda Cashapamba se va a tratar el proceso de paz de Colombia con el ELN. Foto: Eduardo terán / ÚN

David Landeta

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, cuyo padre fue asesinado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), viajó a Quito para sumarse a los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla, y aseguró que las víctimas "serán decisivas" en esas negociaciones.

"Las víctimas de ELN tendrán una participación decisiva en este diálogo. Su reconocimiento y la verdad en este proceso serán esenciales", dijo Cristo en su cuenta de Twitter.

Tras varios intentos infructuosos, el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán las negociaciones de paz después de que esa guerrilla liberase al excongresista Odín Sánchez, premisa que estableció el presidente del país, Juan Manuel Santos, para el comienzo de los diálogos.

En este sentido, Cristo dijo que viaja a Quito para participar de la instalación de la mesa de diálogos por invitación de Santos y porque cree que sin perdón en Colombia no habrá paz.

"Quiero creer que en esta oportunidad el ELN sí tiene la decisión de abandonar la violencia. Por nuestros hijos ojalá sea así", apostilló.

El padre del ministro, Jorge Cristo Sahium, médico de profesión y senador, fue asesinado por el ELN el 8 de agosto de 1997 cuando llegaba a su consultorio, lo que, según el Consejo de Estado, fue facilitado por la "desprotección de las autoridades estatales".

El Estado colombiano fue condenado a indemnizar económicamente y pedir perdón en público a la familia del senador en 2015.

Un año antes, el exguerrillero Gerardo Antonio Bermúdez, alias "Francisco Galán", que fue uno de los líderes del ELN, pidió perdón al ministro Cristo por el asesinato de su padre, durante un foro por la paz.

"En la soledad del avión, a punto de despegar, mis pensamientos están con mi papá y el sufrimiento de mi familia durante largos 20 años", escribió hoy Cristo.
Asimismo, aseveró que sus pensamientos también están con "todas y cada una de las víctimas del ELN", así como de "todos los grupos violentos en esta larga y dolorosa guerra que debemos acabar".