placeholder
Noticias
23 de febrero de 2017 11:15

En Metro Quito dicen que no se sentirá la tuneladora

La tuneladora La Guaragua ya está lista para empezar a operar desde el norte de Quito. Foto: Roberto Peñafiel / ÚN

La tuneladora La Guaragua ya está lista para empezar a operar desde el norte de Quito. Foto: Roberto Peñafiel / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Ya empieza la huequeada para hacer el túnel del Metro de Quito. La primera de las tres tuneladoras, bautizada como La Guaragua, comenzará su trabajo mañana mismo. Si se pregunta cómo es la movida, le despejamos algunas dudas con la información proporcionada por la Empresa Metro de Quito.

¿Cómo será la operación?

La tuneladora es una máquina que realiza una operación industrial. Esto implica la excavación y la colocación de dovelas -unos anillotes de hormigón que dan forma al túnel-.
La tierra se sacará a través de cintas transportadoras por el llamado fondo de saco (cabecera norte de El Labrador) y, por Solanda, en el sur.

¿Y sentirá la huequeada?

La tuneladora operará entre 15 a 25 metros de profundidad y avanzará un promedio de 400 metros por mes. Avanza relativamente lento pero sin parar. Su paso será prácticamente imperceptible en superficie.

¿En superficie habrá obras?

Ya se han hecho y se están ejecutando trabajos en superficie por esto del paso de la tuneladora. Son para preparar el terreno. Por ejemplo, se han hecho en la calle Japón. De hecho, este rato, están trabajando en la Morán Valverde. Sí habrá restricciones vehiculares que se irán informando.

¿Adónde irá la tierra?

Una parte será reusada para la construcción del parque Bicentenario y para otras obras de la ciudad. El resto del material irá a parar al Troje 4.

¿Cuántas personas trabajarán y cómo será la jornada?

En la operación de semajante maquinota trabajarán 200 personas en la operación y 25, en tripulación. La tuneladora tiene hasta un pequeño comedor para que coman ahí mismo.