placeholder
Noticias
7 de abril de 2017 10:08

Tres 'felinos' rondan en la 'U'

Anangonó, González y Guerrero son panas desde su paso por Leones Negros. Son uña y mugre.Foto: Archivos

Anangonó, González y Guerrero son panas desde su paso por Leones Negros. Son uña y mugre.Foto: Archivos

David Paredes

Jonathan González y Fernando Guerrero llegaron el martes juntos al complejo de Pomasqui. En el acceso del recinto deportivo se encontraron con Óscar, un panita de ambos jugadores de la ‘U’ que llegó al entrenamiento para conversar con ellos antes de la práctica.

El ‘Chiki’ no se quita las gafas de sol, mientras ‘Speedy’ González acelera el paso y se ríe de las ocurrencias de su compañero de equipo.

Esta escena se repite todos los días. Los dos exjugadores de Independiente del Valle se llevan tan bien, que hasta comparten cuarto en las concentraciones del equipo. No han parado de jugar juntos. Después de ser rayados, emigraron juntos a México con otro pana entrañable: Juan Luis Anangonó.

En el 2015, en la tierra azteca, esa amistad tomó otras dimensiones. Según Anangonó, González y Guerrero fueron parte de su familia. Esto hizo que sea más llevadero estar lejos de Ecuador y de sus familias.

“En Guadalajara nos hicimos bien amigos. Nuestras esposas e hijos compartían siempre. Nos juntábamos a comer los platos típicos del país y de nuestra tierrita”, dice Juan Luis.

Para González, esta fue su primera experiencia fuera del país. A sus 20 años tuvo que armar maletas y dejar el valle de Los Chillos, donde actualmente reside, para irse a la templada ciudad de Guadalajara. “Fue una de las mejores experiencias en mi carrera. Hice las cosas bien en Leones Negros y tuve que dejar a mis amigos en Guadalajara para ir a Guanajuato y jugar en León”, dijo el rapidísimo González.

Anangonó recuerda que Fidel ‘Poja’ Martínez fue de mucha ayuda para la adaptación de estos ‘felinos’ albos. La ‘Poja’ les indicaba donde comprar los ingredientes para cocinar nuestros platillos”, dice el atacante albo.

Entre bromas y risas este grupito se volvió inseparable hasta esta temporada, en la que volvieron a coincidir en Liga.

Durante los entrenamientos en el complejo de Liga en Pomasqui se la pasan juntos. Uno al lado del otro, bromeando y dándose ánimo cuando la práctica se pone intensa.

Incluso hay algunas costumbres que no han cambiado. González y Anangonó siguen compartiendo el dormitorio en las concentraciones al igual que lo hacían en la ciudad natal de Vicente Fernández y Carlos Santana.

“Este año estaba compartiendo el dormitorio con Jayro Padilla, pero como ya no está, González habló conmigo y me pidió que lo acoja”, cuenta el delantero choteño Anangonó.

González, el más peladito del grupo, fue el último en integrarse a Liga, este año. Lo hizo tras su fallida campaña en el Olimpia de Paraguay, en donde apenas estuvo tres meses. Allá lo llevó Pablo Repetto, su exDT en Independiente. No fue sino llegar a Liga para juntarse con sus amigos de siempre.

Tanto Anangonó como ‘Chiki’ le han servido como enlace con el resto del grupo.
Hace dos semanas, ‘La bala’ -como también conocen al mediocampista esmeraldeño- y ‘Chiki’ se enfrentaron en un entretenido reto en Liga TV (canal de YouTube oficial del club). El objetivo era saber cuánto se conocen estos dos jugadores después de tantos años (cuatro temporadas) compartiendo cancha.

Al final, Guerrero respondió más respuestas respecto a su compañero. En total, tuvo nueve aciertos, contra siete de ‘Speedy’.

Liga la pasa mal en el torneo y ÚLTIMAS les preguntó a los leones ¿qué pasa con el equipo? “No la estamos pasando bien, pero estamos trabajando para sacar al equipo de este bache”, dice Anangonó.

“Vamos a dejar a Liga en el lugar que se merece”, añade Guerrero y González cree que en la plantilla hay jugadores con jerarquía para dar pelea en el torneo y en la Sudamericana.

El mundo del fútbol es un espacio de continuo movimiento. Los jugadores van y vienen. A los Leones Negros, les va a tocar separarse nuevamente: es un hecho que el ‘Chiki’ no seguirá en Liga. Pese a sus últimas buenas actuaciones, el equipo no cuenta con los recursos para pagar sus derechos deportivos, que cuestan casi un millón de dolaritos.

Se irá nuevamente al fútbol del exterior, según su agente José Chamorro. Hasta que eso pase, los tres amigos serán titulares el lunes en el partido ante Deportivo Cuenca.