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31 de marzo de 2020 14:38

Inscripción de una defunción, en 3 pasos

Solo se atiende inscripción de defunciones.

Solo se atiende inscripción de defunciones. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Por la emergencia sanitaria no hay velatorios ni misas ni ceremonias de entierros de personas fallecidas por cualquier causa. Pero, igual, se requieren hacer los trámites legales requeridos para estos casos. ¿Cómo se los puede hacer en momentos de restricciones?

La inscripción de una defunción es el único trámite presencial que se atiende ahora en la entidad pública.

Para realizar el trámite mortuorio se deben seguir tres pasos. El Registro Civil clarito informó que, de entrada, se necesita el certificado médico. En caso de que el deceso haya sido por muerte violenta, suscribe el profesional de medicina legal, y si fue en una casa de salud, el médico tratante.

El segundo requisito que debe presentar para concretar el trámite es el certificado de la Dirección Provincial del Ministerio de Salud Pública (formulario INEC defunción).

La tercera fase corresponde a la inscripción de la defunción ya en el Registro Civil, y la emisión misma del certificado.

Mientras esté vigente la emergencia sanitaria, el trámite no tiene costo. El Registro Civil, además, informó que desde el 20 de marzo coordinó con centros de salud la inscripción de defunción directa en caso de muertes por el covid-19. La razón: agilizar el trámite y salvaguardar la seguridad de los funcionarios de la institución.
A escala nacional están habilitadas 23 agencias, de 08:00 a 12:00, exclusivamente para el trámite en cuestión. El proceso es de forma presencial y tarda unos 30 minutos.

La entidad añadió que desde ayer trabajan en horario extendido, de 08:00 a 17:00, las siguientes agencias: Quito-Matriz (av. Amazonas y Naciones Unidas), Quito Sur (plataforma gubernamental), así como las Guayaquil Centro, sur, centro y en Durán.

Si tiene dudas, consulte al correo electrónico servicios@registrocivil.gob.ec.
Del mismo modo, recuerde que se encuentran activos los servicios en línea a través del portal web del Registro Civil.

La comunidad puede obtener por Internet certificados de nacimiento, matrimonio, unión de hecho, defunción. Además, de identidad y estado civil. Este último documento tiene los mismos datos y validez que una cédula de identidad, durante la emergencia sanitaria.