placeholder
Noticias
14 de febrero de 2017 15:32

Iglesia de Tumbaco poco a poco mejora

Los trabajos en el tejado de la capilla de la iglesia avanzan a buen paso. Alfredo Lagla/ÚN

Los trabajos en el tejado de la capilla de la iglesia avanzan a buen paso. Alfredo Lagla/ÚN

Isabel Alarcón

En seis meses se espera que los vecis de Tumbaco puedan tener de nuevo la capilla que se quemó el 25 de diciembre del 2015 en el incendio que afectó la cubierta, las paredes portantes y los bienes muebles.

La rehabilitación integral de esta capilla se inició la semana pasada y los trabajos son intensos para que quede igualita a como era antes. Franklin Cárdenas, director de Obras del Instituto Metropolitano de Patrimonio, explica que el proceso incluye conservar los materiales, el sistema constructivo y las características para que no varíe su estructura original.

Ventajosamente, dice, no hubo mayores consecuencias en las obras de arte, que ya están restauradas y se colocarán cuando termine esta intervención. Cárdenas espera que una vez que termine la obra, se vuelvan a realizar los actos religiosos y se le “dé vida” a esta capilla.

Para Rosa Elisa Hidalgo, ministra local de la Orden de Tumbaco, es una alegría saber que pronto van a regresar a este lugar. En esta capilla, cuenta, hacían las oraciones, rezaban el Santo Oficio y tenían grupos de oraciones. Pero desde el día del incendio, ya no han podido entrar a este lugar y hacen los rezos cada sábado en la “casita de una hermana que nos prestó”.

Hidalgo todavía recuerda cuando se enteró que este sitio se quemó; se puso a llorar de la pena. Dice que se dañaron los misales, se quemó la Biblia, “se acabó” un Niñito que justo le dieron la misa la noche anterior al incendio.