placeholder
Noticias
23 de enero de 2017 12:59

Los héroes de las paredes

El Municipio de Quito tiene una cuadrilla especializada en la lucha contra los grafitis. Foto: Daniel Romero / ÚN

El Municipio de Quito tiene una cuadrilla especializada en la lucha contra los grafitis. Foto: Daniel Romero / ÚN

Daniel Romero

Ya de por sí, sin campaña electoral, la limpieza de grafitis es tarea dura en Quito. Es una lucha diaria para las cuadrillas de Emaseo. Ahora, con las elecciones, la tarea es más ardua.

En el caso de los grafitis, los trabajadores ponen cemento diluido en agua con un aditivo especial. Retirar un grafiti de un metro cuadrado demora 10 minutos.

Recuerde que los políticos no pueden nomás llenar de propaganda a su gusto. A esto súmele que hay gente que usa las paredes para manifestar su opinión a favor o en contra de los candidatos.

Hay puntos donde se le está poniendo harto ñeque para la limpieza de los rayones y otros relajos, sean o no electorales. La Universidad Central y el Mercado Mayorista están en esta lista.

En los alrededores de la Universidad Central, en el centro norte de Quito, Emaseo inició la limpieza de grafitis. Esto es parte de un convenio entre instituciones.

Según Marcelo Amores, jefe de mantenimiento de la Universidad Central, el acuerdo se firmó desde octubre pasado para la limpieza de los grafitis en el interior y exterior de ese centro de estudios. Se incluye el hidrolavado, barrido mecánico y limpieza de grafitis.

El Mercado Mayorista, en el sur de Quito, es otra institución con la que Emaseo trabaja. Ya laboran desde hace un año e intervienen semanalmente en varios puntos con la manguereada.

El uso de las hidrolavadoras no es grateche. Una hora de trabajo cuesta USD 24 la hora.

Mario Balanzategui, coordinador de Operaciones de Emaseo, señaló que el servicio a través de convenios está disponible para cualquier tipo de institución. Se hace un estudio y se procede.

Mejor acolite a no ensuciar la ciudad. Sin colaboración no hay limpieza que aguante.