placeholder
Noticias
27 de abril de 2020 14:56

Los helados de Salcedo se exportan a EE.UU.

El contenedor salió con 43 236 helados

El contenedor salió con 43 236 helados. Foto: Cortesía MAG

Betty Beltrán

Los deliciosos y tradicionales helados de Salcedo fueron, por primera vez, exportados hacia Estados Unidos la mañana del pasado viernes.

Esto fue posible una vez que recibieran la certificación respectiva de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (que entrega Agrocalidad), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Es un proyecto histórico esta exportación…”, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, en referencia al envío de 43 236 helados de 130 gramos cada un o, que salieron desde el puerto de Guayaquil en un contenedor de 40 pies.

Lazo precisó que este es el resultado de un trabajo conjunto con Agrocalidad, que implementa la política de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) en el país, y a la que se acogen los productores agropecuarios ecuatorianos.

También
destacó la vinculación de productores para este tipo de exportaciones, ya que en el contenedor van helados elaborados con aproximadamente 7 000 litros de leche. Además, se requirió cerca de dos toneladas de frutas como mora, naranjilla y taxo. Con esta iniciativa se logró abrir un nuevo nicho de mercado para productos no tradicionales.

Juan Carlos Balseca
, de la empresa exportadora, afirmó que en la producción de los helados se utiliza leche adquirida en centros de acopio que cumplen con las BPA, así como fruta certificada.

“Representa el esfuerzo que hacen los agricultores en el campo”, mencionó Balseca en referencia a esta primera exportación que beneficia a 100 familias de forma directa y a cerca de 700 de manera indirecta.

La exportación se dio tras la homologación de los requisitos para abrir el mercado de Estados Unidos a este tipo de productos, cumpliendo con todos los estándares de calidad y de bioseguridad, certificando total inocuidad y brindando garantías para el sector agroexportador.

Los helados son elaborados por la empresa Proalbac, ubicada en el barrio La Delicia, en el cantón Salcedo (provincia de Cotopaxi). El destino del producto es la empresa Mega Products Llc, instalada en el estado de Cleveland. El proceso para llevar estos helados al país del norte inició el año anterior.