placeholder
Noticias
12 de enero de 2017 13:24

Sí hay plata para casas patrimonio

En parte de la casa que colapsó en la esquina Santiago y Larrea también se está apuntalando. Foto: Cortesía COE Metropolitano

En parte de la casa que colapsó en la esquina Santiago y Larrea también se está apuntalando. Foto: Cortesía COE Metropolitano

Redacción Últimas Noticias

Con esto de que las casas se andan cayendo en Quito, la próxima semana se apuntalarán edificaciones y se pondrán cubiertas provisionales a predios patrimoniales del Centro Histórico.

Estas tareas serán hasta mientras nomás, para prevenir cualquier desgracia. Las acciones las ejecutará personal del Instituto Metropolitano de Patrimonio. Esto hasta que los dueños decidan intervenir las propiedades.

Las casas en las que se harán trabajos de manera emergente están en el grupo de 19 que fueron evaluadas por los técnicos de la entidad municipal y en las que se determinó que se requerían intervenciones con prontitud. Los dueños recibieron el aviso.

La mayoría tiene problemas de humedad y daños en cubiertas. Como indicó la directora del Instituto, Angélica Arias, con estas lluvias no se sabe cómo van a reaccionar. Y para rematar hay propietarios que no limpian los conductos.

La mayoría de predios en el Centro son de tierra cruda, lo que los hace muy vulnerables al agua, agregó Arias. Solo con que un bajante de agua esté en mal estado puede terminar en el colapso de una pared. Claro que para que una casa se vaya abajo, al menos, no debe haber recibido mantenimiento en unos 20 años.

Si es propietario de un bien patrimonial no puede poner la excusa de que está chiro. El Instituto tiene planes para ayudar a costear las obras. La entidad pone la plata y luego el dueño devuelve un porcentaje con un plazo de hasta a 10 años, a través del predial.

Solo para este año, el presupuesto para los diferentes programas patrimoniales es de USD 3 millones.