placeholder
Noticias
3 de marzo de 2017 19:44

La Guaragua ya 'anda haciendo' el túnel 

Se inicio de la excavación del túnel del metro. Foto: Julio Estrella / ÚN

Se inicio de la excavación del túnel del metro. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La Guaragua es la primera de tres tuneladoras (Luz de América y La Carolina) que comenzó a excavar la tarde de este viernes 3 de marzo del 2017, el túnel para el paso del Metro de Quito.

Los trabajos se iniciaron a las 17:15 desde la Estación El Labrador, en el norte de Quito. Al momento,  es la primerita y única que está  en operación y tiene a su cargo la apertura del túnel hasta La Alameda, en el centro norte de Quito.

El taladro gigante recorrerá una distancia de 7.5 kilómetros desde la estación de El Labrador hasta La Alameda en un tiempo aproximado de 21 meses. Además, la tuneladora es polifuncional y hará tres cosas a la vez..

Primero perfora, luego recoge la tierra y finalmente coloca los anillos de hormigón armado que darán la forma al túnel. Según Metro de Quito, La Guaragua operará entre 20 a 25 metros de profundidad y avanzará un promedio de 400 metros por mes.

En tanto que , la distancia del túnel del Metro, desde Quitumbe hasta El Labrador, tendrá una extensión de 22,6 kilómetros de longitud. La segunda tuneladora, Luz de América, entrará en funcionamiento en un mes y medio para iniciar este trabajo.