placeholder
Noticias
23 de diciembre de 2016 13:31

Ping pong por Odebrecht

El secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera (i), junto al ministro coordinador de sectores estratégicos Augusto Espín. Foto: EFE

El secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera (i), junto al ministro coordinador de sectores estratégicos Augusto Espín. Foto: EFE

Redacción Últimas Noticias

Luego de la bomba sobre los sobornos que habría dado la constructora Odebrecht a funcionarios del Gobierno ecuatoriano, la pelotita se la pasaron al Municipio, que la devolvió breve breve.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que el Cabildo tiene el mayor monto de contrato con Odebrecht, por el Metro y que en el 2008 el Gobierno expulsó a la empresa. La mismita que en el 2010 volvió.

Odebrecht y Acciona, forman e l consorcio que construye el Metro. Al respecto, la Alcaldía emitió un comunicado. En este se dice que la administración del alcalde Rodas espera que las autoridades competentes entreguen la información relacionada a los actos de corrupción por los que se señala a Odebrecht en el Ecuador.

Sobre las obras en las que participó la empresa brasileña en Quito, en el documento se menciona que la construcción de la Ruta Viva, en sus fases I y II, fue adjudicada y suscrita por la administración de Augusto Barrera.

Y que la contratación de la Fase II del Metro “ha estado a cargo de dos administraciones municipales. Durante la administración de Augusto Barrera se diseñaron los términos de referencia, al igual que los pliegos y se calificó a los cuatro consorcios finalistas, entre ellos al consorcio hispano-brasileño Acciona-Odebrecht, que resultó ganador”.

Y enseguida dice: “En la actual administración se adjudicó y firmó el contrato con el referido consorcio en virtud de haber presentado la oferta económica más baja, luego de que la Empresa Metropolitana Metro de Quito obtuviera la autorización del BID, Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones y la CAF, organismos multilaterales financistas del proyecto”.

El concejal de AP, Carlos Páez, ex funcionario de la administración de Augusto Barrera, dice que habrá que esperar los resultados de la investigación de la Fiscalía y que se juzgue el delito. Y recordó que la actual “Alcaldía aseguró que tiene un contrato que blinda” al proyecto cuando los concejales de AP pidieron que se informara del impacto en la obra cuando estalló en Brasil el escándalo Odebrecht.

El comunicado de la Alcaldía finaliza diciendo que la obra del Metro “se encuentra en plena ejecución, con 20 frentes de trabajo en la ciudad, apegado al cronograma de obra establecido.

La pregunta sigue siendo, ¿quién recibió los sobornos? Alexis Mera dijo que el Gobierno “no puede asegurar tampoco que no hubo ningún pago, seguramente fue alguna persona que engañó Odebrecht, quizá alguien fuera del Gobierno...”.