placeholder
Noticias
6 de marzo de 2017 11:40

Aucas sufrió para doblegar al América

América se estrenó en la Serie B ante Aucas. Foto: Galo Paguay / ÚN

América se estrenó en la Serie B ante Aucas. Foto: Galo Paguay / ÚN

Edwin Encalada

Es imposible negar que el sufrimiento es parte del ADN de Aucas. Ayer en el Atahualpa, se fue al entretiempo en ventaja 2-0 sobre el América, con goles de Michael Jackson Quiñónez (35’) y Janus Vivar (38’).

Pero en el segundo tiempo, con las variantes que experimento Francisco Correa, DT del cuadro ‘Cebollita’, devino en el gol de los locales a través de Kevin Jauch (61’), tras un escandaloso error del portero Víctor Soto y allí el drama se posó en filas orientales.

Ese gol despertó el mejor fútbol de los americanistas y asustó a los aurigranas, quienes no reaccionaron ante los embates del cuadro ‘Cebollita’.

Armando Osma, DT de Aucas, admitió que tuvo que cambiar de planes a pocas horas del debut. No alcanzaron a inscribir al delantero Juan José Govea, porque no llegó su ‘transfer’ internacional, además de que Gustavo Figueroa sufrió una molestia muscular que lo alejó incluso de la banca de suplentes.

América se estrenó en la Serie B ante Aucas. Foto: Galo Paguay / ÚN

América se estrenó en la Serie B ante Aucas. Foto: Galo Paguay / ÚN

El ‘Piripi’ tuvo que disponer de lo que tenía en el equipo. El ‘Rey del Pop’ Michael Jackson Quiñónez, quien recién se incorporó hace 10 días, terminó como la figura del partido por un gol y una habilitación, pero aún está ‘verde’ físicamente. Tuvo que ser relevado a los 63 minutos por Alexander Vivero, ya que no jalaba y el medio campo americanista se lanzó con todo en busca del empate.

Osma admitió que el propio Vivero, de 18 años de edad, recientemente se recuperó de una lesión muscular que lo había alejado 15 días de los entrenamientos.

Aunque el resultado fue adverso a los locales, demostraron que tienen un buen juego colectivo, velocidad por sus costados además de ímpetu, pero carecieron de profundidad al momento de buscar el arco oriental. Son un plantel muy joven, con un promedio de edad de 22,6 años.

El mejor recurso del América en ataque fue la asociación entre Bryan Sánchez y Kevin Ushiña, ambos muy rápidos. Aucas tuvo que apelar a Darwin Suárez y Marcos Delpadre para controlar a este peligroso tándem.

El primer gol oriental llegó a través de un magistral cobro de tiro libre de Michael Jackson Quiñónez, que coló el balón por el ángulo superior derecho del arco del portero Mario Valero.

Tres minutos después, llegó el segundo tanto de la visita, cuando Vivar anotó al mismísimo ángulo donde se anotó el primer gol de ‘Papá’.

Para la etapa de complemento, ‘Paquico’ Correa envió a Mateo Tello (ex Fabiano Tello) y Luis Ayoví. El cuadro ‘Cebollita’ mejoró en el traslado del balón.

Con el descuento americanista a través de Jauch, despertó el mejor fútbol de los locales, sin embargo los desbordes de Ushiña no fueron aprovechados y Aucas se quedó con los puntos.