placeholder
Noticias
26 de noviembre de 2016 13:43

Así fue el día en que Castro 'hipnotizó' a Quito

Fidel Castro pronunciando el discurso en la Casa de la Cultura. Foto: Archivo EL COMERCIO

Fidel Castro pronunciando el discurso en la Casa de la Cultura. Foto: Archivo EL COMERCIO

Redacción Ultimasnoticias.ec

La última visita de Fidel Castro a Quito ocurrió el 28 de noviembre del 2002. El líder de la Revolución cubana llegó como invitado especial, junto con el también fallecido Hugo Chávez, en ese entonces presidente venezolano, a la inauguración de la Capilla del Hombre, inspiración del artista plástico Oswaldo Guayasamín, 

Durante su visita en Quito, además de participar del evento en honor al pintor ecuatoriano (29 de noviembre), también acudió a la Casa de la Cultura para una charla organizada por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba.

El sitio escogido fue el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, en donde se congregaron alrededor de 2 000 personas, el sábado 30 de noviembre, para escuchar su discurso, que duró alrededor de tres horas. Castro habló sin pausa, no tuvo texto escrito y tampoco una botella de agua para hidratarse, según la crónica realizada por diario EL COMERCIO ese día. 

En la mesa directiva lo acompañaron el presidente de la Casa de la Cultura, Raúl Pérez Torres, y el político Manuel Araujo Hidalgo, además de diplomáticos cubanos y representantes de la organización binacional. La mayor parte del auditorio permaneció llena hasta el final.