placeholder
Noticias
8 de octubre de 2016 10:10

Una familia en Cumandá

El Cumandá, ayer, recibió a varios grupos de adultos mayores. Estuvieron las reinas doradas. Foto: Ana Guerrero/ ÚN

El Cumandá, ayer, recibió a varios grupos de adultos mayores. Estuvieron las reinas doradas. Foto: Ana Guerrero/ ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El baile, el canto, las caminatas, los talleres les dieron una nueva vida a los abuelitos capitalinos. En el caso del Cumandá, le entran hasta a las lenguas. Hay un grupo de alrededor de 60 personas que, a diario, participan de las dos jornadas de actividades que se ofrecen en el establecimiento.

En el Centro de la ciudad, además, los adultos mayores sacan pecho porque ayer se definió que el primer viernes de octubre de cada año será su día. El anuncio lo hizo Adriana Tamariz, la dura del Cumandá, luego de la propuesta de Mario Uquillas, responsable del grupo en el parque. La noticia llegó aprovechando que ayer estuvieron de anfitriones en la clausura de festejos por el Día Internacional del Adulto Mayor.

Si está en el grupo de los años dorados, pilas con todo lo que hay en el parque del Centro de Quito. Con decirle que hasta le dan gimnasia cerebral, talleres para la memoria, meditación, bailoterapia y taichí.

Pero la idea no solo es que los adultos mayores tengan opciones para ocupar su tiempo libre. En el Cumandá son una familia. Uquillas contó que formaron una directiva y que no hay fecha que pase por alto. Por ejemplo, ya andan alistando la colada morada y, por supuesto, se celebra el cumpleaños de cada uno.

Para Blanca Alvarado, presidenta del grupo, “envejecer en el siglo XXI es una celebración y un desafío”. Recordó que es fundamental que se apoyen las demandas del sector y que haya una normativa de protección a los adultos mayores. “Las fuerzas disminuyen pero la vista es más amplia y serena”.

Ayer compartieron este camino con adultos de la Fundación de Reina de Quito de la tercera edad, del Patronato San José y de distintas partes de la ciudad.

Los detalles

Todas las actividades para los adultos mayores que se ofrecen en el Cumandá son gratuitas. Solo tiene que ir y unirse al grupo. También tienen una directiva para festejos.

Hay talleres de manualidades, natación y de idiomas. Ayer exhibieron los trabajos, entre ellos: gorras, sacos, muñecas.

Las actividades son de martes a viernes, en dos horarios: desde las 09:00 hasta las 12:00 y de 14:00 a 17:00

Salen de caminata todos los viernes, por si no puede ir el resto de la semana.