placeholder
Noticias
31 de enero de 2017 12:01

Explotaban a unos niños bien chiquitos

La general Ivonne Daza, directora de la  Dinapen, informó del operativo de captura. Foto: Alfredo lagla / ÚN

La general Ivonne Daza, directora de la Dinapen, informó del operativo de captura. Foto: Alfredo lagla / ÚN

Isabel Alarcón

La Policía detuvo a ocho personas por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación laboral. El operativo llamado Horus se llevó a cabo en los sectores de Iñaquito, Comité del Pueblo y Calderón, en el norte.

Así lo informó ayer la general Ivonne Daza, directora Nacional de la Dirección Nacional Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Según Daza, luego de tres meses de investigaciones, se logró identificar a esta presunta banda que habría obligado menores de edad a vender caramelos y otros objetos de forma informal en las inmediaciones de un centro comercial del sector de Iñaquito.

Las autoridades policiales presumen que las víctimas eran obligadas a trabajar y a mendigar desde las 10:00 hasta las 23:30, y en ocasiones, “a involucrarse en hechos ilícitos”.

Las ganancias de las ventas eran retenidas por los miembros de esta organización, sostiene Daza. Se trata de familiares directos de los menores presuntamente involucrados.

Con el apoyo tecnológico de drones se realizaron sobrevuelos por distintos sectores de la capital para identificar a los sospechosos, explica el teniente coronel William Guayaquil, jefe de la Unidad Anti Trata de la Policía Nacional. Durante el operativo se habría “rescatado” a 17 presuntas víctimas. De estas, 11 son niños entre tres y cinco años de edad y seis son adolescentes, de 14 a 17 años.

Se allanaron seis inmuebles, se retuvo un vehículo y se decomisó joyas, dinero en efectivo, celulares, tablets, cámaras fotográficas, documentos y mercadería que habría sido comercializada por los menores.